domingo, 17 de diciembre de 2017

Pascual Pérez Rodríguez

Pascual Pérez Rodríguez fue un escritor, periodista y fotógrafo español (nacido el 16 de febrero de 1804 en Valencia, fallecido en 1868)  que trajo a España desde París, las últimas novedades en la profesión de fotógrafo de aquella época.

pascualperez

Pascual Pérez y Gascón, 1848. Fotografía de Pascual Pérez Rodríguez

Biografía

Pascual Pérez Rodríguez estudió Latín en el Seminario de las Escuelas Pías y Filosofía en la Universidad de Valencia. Profesó como escolapio y con 19 años fue director de alumnos internos y profesor de Humanidades en el Colegio Santo Tomás de Aquino de las Escuelas Pías de Zaragoza, y en las de Valencia a partir de 1827.

Tras abandonar en 1835 la vida religiosa por una grave enfermedad, fundó el semanario femenino La Psiquis (1840) y colaboró con diversos periódicos y revistas valencianas y españolas, como El Mole, El Sueco, El Tabalet, El Edetano, Las Bellas Artes, El Miguelete, El Museo Literario y El Museo Universal. Junto al padre Juan Arolas y Pedro Sabater fundó el periódico Diario Mercantil de Valencia, de cuya dirección se ocupó hasta 1844, y en 1851 comenzó a trabajar como corresponsal de La Lumière.

Dominaba el francés, inglés, italiano y portugués, por lo pudo traducir tres tomos de Los viajes de Alí-Bey-el Abbássi y otros libros. Escribió autos sacramentales en valenciano que llegaron a representarse, y también escribió 3 novelas góticas, siendo considerada La urna sangrienta o El panteón de Scianella una obra maestra del género en España.

En su labor como fotógrafo, fue uno de los primeros en usar el daguerrotipo y el calotipo en prensa; también fue el primer fotógrafo profesional valenciano que abrió un estudio en la ciudad. En 1849 comenzó a trabajar con el calotipo, ya que permitía la realización de copias múltiples, y en 1851 publicó una colección de vistas en calotipo con el título El álbum del Cabañal que fue el primero que se comercializó en España.

Se le atribuye la primera foto en papel en España, que es la que aparece en el artículo. Además, hizo una de las primeras fotografías que aparecieron en la prensa escrita española, un daguerrotipo publicado en 1852 en El  Diario Mercantil de Valencia. 

En vida, participó en la exposición organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1852), y en 1992 se le incluyó en la muestra Memoria de la luz: fotografía en la comunidad Valenciana 1839-1939. En 2013 se fundó en Valencia el Museo y Centro de Investigación Pascual Pérez Rodríguez, para difundir la historia de la fotografía, particularmente la valenciana. Posee obra en los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno, y en el Museo del Prado.

 


Referencias

      Libros

      • El Romanticismo español, 1982.
      • Benito Monfort y Pascual  Pérez Rodríguez, dos valencianos pioneros de la  fotografía, 1990.
      • Historia de la fotografía en España, de Publio López Mondéjar, 1999.
      • Gran enciclopedia de la Comunidad Valenciana, 2005.
      • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al siglo XXI, 2013.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario