domingo, 3 de diciembre de 2017

Jordi Gual

Jordi Gual es un fotógrafo catalán (nacido el 24 de diciembre de 1964 en Terrassa, Barcelona, donde vive) que, centrado en la fotografía analógica, fabrica sus cámaras y papeles y realiza revelados y positivados en soportes también manuales.

© Jordi Gual

© Jordi Gual

[La fotografía es] la luz que nos rodea y el alma del que nos observa. No hay diferencia entre el ojo humano y el fotográfico. Nuestra vida está llena de clichés, de negativos archivados y distribuidos como sentimientos, recuerdos...

Biografía

Jordi Gual abandonó el colegio a los 14 años obstaculizado por una profunda dislexia y una contundente miopía, para estudiar en una escuela de arte y empezó a pasar horas y horas en el cuarto oscuro ... a veces cree que todavía sigue allí.

Sus imágenes se caracterizan por un gran desenfoque y una apariencia antigua, lo que las dota de una atmósfera onírica y misteriosa. Lleva años fotografiando a su familia, siempre en su casa y en lugares de la naturaleza próximos como escenario. Estos retratos de sus hijas, sus hermanos y su mujer están realizados mayoritariamente en blanco y negro. Su hija mayor, ciega de nacimiento, es la gran protagonista de sus imágenes, impregnadas de un aura poética y emotiva.

Trabaja en analógico, principalmente en blanco y negro y lo suyo es el cuarto oscuro. En su penumbra trabaja a diario con el mejor de los materiales, la intimidad de las fotos de sus hijas. No tiene cámaras digitales y aunque ha tenido página web y cuenta en Flickr, actualmente no no existen.

2007 expuso Polaroid, la mostra d’un fragment de segon en el espacio Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa (Barcelona). En 2010 presentó 45 fotografías de su serie Equilibrios inestables, que centra la atención en la dimensión espacial y temporal del espectro familiar en la Galería Tagomago de Barcelona. También ha estado presente en las ediciones de 2010 a 2012 de MadridFoto y en la muestra parisina de fotografía emergente Photo off en 2010 y 2011. En 2010 obtuvo el Premio Gràffica de fotografía.


Referencias

Libros y artículos

2 comentarios:

Ildefonso Robledo dijo...

Todo un clásico, sin duda... En su trabajo y en sus resultados...

Gran verdad esa cita que nos brindas. Algún día la utilizaré

Un abrazo

Jose Antonio (http://mirados.wordpress.com/) dijo...

Gracias por hacerme descubrir a este increíble fotógrafo al que desconocía por completo a pesar de que vivo tan cerca de él. Yo soy de Sabadell. Me ha fascinado la fotografía de Jordi Gual.

Publicar un comentario