martes, 19 de diciembre de 2017

Charlie Kirk

Charlie Kirk es un fotógrafo inglés (originario de Essex, vive en Estambul) que realiza retratos callejeros en las calles de las ciudades donde vive, normalmente por la noche ayudado del flash.

© Charlie Kirk

© Charlie Kirk

Biografía

Charlie Kirk es un abogado corporativo inglés, que ha vivido en Japón 9 años, y que ahora es un fotógrafo callejero/documental a tiempo completo, con sede en Estambul, Turquía. Está trabajando obsesivamente en un libro que pensaba publicar en 2016, dispara en película, con una Leica, predominantemente en 28 mm, tanto en blanco y negro como en color. Es vegetariano, le encantan los cereales, las mujeres bonitas, los "niños gordos", los "enanos", las personas que se besan, los cigarrillos y la cerveza. Se ha tomado un tiempo sabático para ver dónde le lleva la fotografía. Esas son las últimas noticias de hace algunos años, pues casi ha desaparecido de las redes y ha cerrado su página web.

Parece ser que Charlie asistió a uno de los talleres de Bruce Gilden en Japón y este le dijo que"el mayor error de su vida fue no tomar más fotos esa noche", en referencia a su serie tomada en Tokio la noche del 11 de marzo de 2011, la del día en el que el tsunami golpeó a Japón. No había electricidad en algunas partes de la ciudad y las torres de telefonía móvil no funcionaban, por lo que las personas se vieron obligadas a usar cabinas telefónicas para hacer llamadas. Con su flash, Charlie salió a la calle para iluminar a la gente en el aparente pánico en una inusualmente oscura noche de Tokio. Hizo algunas fotos increíbles, pero según Gilden, no las suficientes.

En su fotografía callejera no entra la tan de moda yuxtaposición, que para él es como un buscar a Wally en las fotos y está un poco decepcionado de que los influyentes grupos de fotografía callejera como In-Public y seconds2reel parezcan enfocarse demasiado en este tipo de fotografía. Tampoco le gusta la demasiada sencillez, si bien la iluminación es obviamente muy importante, la clásica imagen de alguien caminando por un rayo de luz solo es interesante si esa persona es interesante. A menudo, el drama de la luz decepciona por la falta de dramatismo en el tema. Su fotografía busca el interés de la belleza y la extrañeza, y su trabajo podría describirse más como retrato de la calle (street portrait) que como fotografía callejera (street photography).

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario