jueves, 14 de diciembre de 2017

Bernardo Aja

Bernardo Aja es un fotógrafo español (nacido en 1973 en Santander, vive entre Madrid y México D.F.) que ha trabajado en distintos países y que se ha mantenido una mirada crítica desde donde se sumerge en cada personaje que retrata, creando una distancia intima, demandante e incluyente.
 

© Bernardo Aja
© Bernardo Aja

 

 

Biografía

Bernardo Aja de Maruri estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica en Los Ángeles, California, y trabajó como asistente de fotógrafos durante dos años en Nueva York.
 
De 1997 a 1999 fue el fotógrafo personal de Alberto Fujimori, ex-presidente de la República de Perú. Ha colaborado con importantes agencias como EFE, Reuters y la Agence France Press (AFP), así como con la Casa Real española.
 
Dentro de sus proyectos personales destaca Entre Muros, una serie de retratos de la alta burguesía española, peruana, mexicana y filipina. Interesado en conocer la intimidad del personaje, el espacio en el que vive y lo que le define, Bernardo compone para estos retratos montajes teatrales en los que todo está construido y nada se deja al azar, apoyándose en los bocetos que dibuja antes de tomar cada fotografía. Estas imágenes logran introducir al espectador en dos temporalidades, las familias actuales y sus auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos de los siglos XIX y XX y que nos revelan el peso de la herencia, el testamento, la pérdida de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas.
 
Esta obra ha sido exhibida en Casa de la Cultura de España en Lisboa, Museo Tlatelolco en México, Santo Domingo en Oaxaca, y en exposiciones en el Círculo de Bellas Artes y Fundación Reina de España en Matadero, Madrid, entre otras. En 2011, Entre Muros obtuvo la Medalla de Lorenzo il Magnifico y una mención de honor del jurado en la Biennale d’Arte Contemporanea de Florencia.
Ha participado en las Bienales de Florencia en 2011, de Lima en 2014 y de la Habana en 2015. También ha participado en la colectiva Madrid, ¡oh cielos! en la Azotea del Círculo de Bellas Artes en Madrid en 2010.
 
Su proyecto personal más reciente, Tormenta, es su obra más autobiográfica. Aja es miembro del Consejo de la Crónica de Cuidad de México. Actualmente trabaja entre Madrid y México D.F., creando su obra de autor y colaborando para empresas editoriales y agencias de publicidad.


Referencias


Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario