martes, 5 de diciembre de 2017

Aik Beng Chia

Aik Beng Chia es un diseñador gráfico y fotógrafo de Singapur (donde nació y vive) que realiza fotografía de calle, principalmente en la cosmopolita y llena de diversidad Singapur.

© Aik Beng Chia

© Aik Beng Chia

Biografía

Aik Beng Chia, también conocido como ABC, es un fotógrafo de calle que captura principalmente la vida y elementos de las calles de Singapur. Trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en una agencia de publicidad. Nunca tuvo una formación formal en diseño ni en fotografía y estas habilidades las ha aprendido a lo largo de los años. Comenzó a fotografiar en 2008 y ahora, cuando no está fotografiando, está dibujando. Naturalmente, su experiencia en el diseño ha influido en su fotografía en la forma en que compone sus tomas, y en la manera en que busca formas y formas.

Tras una depresión y un bloqueo en el diseño,  decidió buscar algo más para trabajar, y fue la fotografía. Un iPhone antiguo era la única cámara que podía permitirse, así que eso fue lo que usó inicialmente. No le importaban los megapíxeles ni los aspectos técnicos, solo estaba interesado en las fotos que estaba haciendo. Incluso hoy, no tiene ninguna réflex. Si se la dejaran, la usaría en modo automático.

Singapur es una próspera ciudad cosmopolita llena de diversidad y multiplicidad de culturas, idiomas, arte y arquitectura, en constante evolución con el tiempo. Tener todo esto delante le inspira a capturar imágenes que la mayoría de las personas no han notado, ya sea a través de desplazamientos, lugares o personas a las que pasan por alto todos los días. A menudo se pregunta “¿cómo hago que el sujeto que quiero fotografiar esté donde esté, hermoso en un instante?”. Ese es su desafío y su inspiración, además de la comunidad de otros grandes iPhoneographers que ha conocido.

Sus imágenes vivas y con grano de la vida cotidiana de las personas en las calles de Singapur le han valido un gran número(>30.000) de seguidores en Instagram. También llamaron la atención del diario británico The Guardian en 2015, le que le permitió hacerse cargo de la cuenta de Instagram de Guardian Travel para una función especial de tres días en Singapur, para mostrarla como se ve a través de sus ojos. Ha sido invitado a colaborar en Everyday Asia en 2014 en Instagram, y sus obras han sido expuestas y publicadas internacionalmente en exposiciones en solitario y en grupo.

Aik Beng comenzó su proyecto Singkarpor (hoy todavía es un proyecto en curso) en 2011, y de las miles de fotos tomadas desde entonces, se mostró una colección cuidadosamente seleccionada en la exposición en K + Gallery en 2015, incluyendo una función especial sobre el fallecimiento de Lee Kuan Yew, un evento que desencadenó un flujo de emoción sin precedentes en los normalmente reservados ciudadanos de Singapur. En 2013, lanzó su primera monografía Tonight The Streets Are Ours, publicada por Invisible Photographer Asia, que mostraba la Little India de Singapur después del anochecer.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario