martes, 14 de noviembre de 2017

Luigi Avantaggiato

Luigi Avantaggiato es un fotógrafo suizo (nacido en Zúrich en 1984, vive y trabaja en Roma) especializado en documentales, editoriales y retratos.

© Luigi Avantaggiato

© Luigi Avantaggiato

Biografía

Luigi Avantaggiato comenzó a trabajar como fotógrafo documental después de sus estudios de doctorado en Media Studies, lo que le ayudó a desarrollar un profundo interés por los problemas sociales y ambientales globales.

Ha visitado varios países en el mundo en estado de emergencia: Líbano, Irak, Colombia, Grecia, Kosovo. Sus imágenes han sido publicadas en periódicos nacionales italianos y revistas internacionales, como Il Corriere della Sera, Il Messaggero, D di Repubblica, Panorama, Vice, Lensculture y otros.

Es profesor en Sapienza - Universidad de Roma y en varias academias privadas. Es autor de varios ensayos, libros y artículos sobre fotografía, cine y artes visuales.

Sus artículos tratan de la sociedades en estado de emergencia, como ejemplo:

  • Where The West Sets es un proyecto documental que intenta hacer una crónica de la crisis de refugiados en las islas del norte del Egeo y en la Grecia continental, los mismos territorios donde nació la cultura occidental y su sistema de valores. La estética de su trabajo radica en un enfoque no como reportero que busca hechos, sino como documentalista que intenta verificarlos.
  • Embers es un reportaje fotográfico que intenta describir el Kosovo actual, un estado tapón donde las tropas de la OTAN mantienen la armonía entre los grupos que estuvieron en conflicto hace dos décadas, ilustrando cómo el aislamiento de los enclaves serbios en Kosovo no solo se basa en cuestiones étnicas sino también en creencias ideológicas y psicológicas que afectan la vida cotidiana y las decisiones de los serbios de Kosovo. Y por otro lado, el renacimiento de los albaneses de Kosovo, que están en crecimiento urbano, industrial y turístico.
  • Hidden Leonte muestra la misión de UNIFIL italiana en el sur del Líbano: patrullas diurnas y nocturnas, establecimiento de puntos de observación, instalaciones de Blue Pillar, monitoreo de la Línea Azul, limpieza de minas terrestres, educación, interacciones y apoyo con libaneses civiles.
  • The Guest es un proyecto documental sobre residencias y sobre las relaciones que los pacientes tejen en su interior.
  • Animaly es un proyecto sobre el cuidado de mascotas, para el cual, durante aproximadamente un año, visitó clínicas y hospitales de animales.

Referencias

Libros

  • Archivio di cenere. L'immaginario mediatico e il crollo dell'11 settembre 2001, 2015
  • SalentoSilente. L'arte sosta in luoghi storici, 2011
  • Home Stories. Il filmino di famiglia nelle pratiche artistiche contemporanee, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario