miércoles, 29 de noviembre de 2017

Francisco Ubilla

Francisco Ubilla es un fotógrafo chileno (nacido en Santiago de Chile en 1981, reside en Palma de Mallorca, España) con experiencia en fotografía documental, prensa diaria, retratos y calle.

© Francisco Ubilla

© Francisco Ubilla

Biografía

Francisco Ubilla Jaramillo es ganador del Primer Lugar Nacional de Chile en el Sony World Photography Award 2017. Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Trabajando con un colaborador de la revista National Geographic  descubrió su pasión por la fotografía y realizó un master en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Con la adquisición de conocimientos específicos en dicho campo comprendió que la fotografía debe tener el perfecto equilibrio entre arte, información y el poder de comunicar lo que siente.

Sus trabajos han sido expuestos de manera individual y colectiva en España, Suecia, China y Chile, y han sido publicados en medios internacionales como Club Diario Levante de España, Elite Traveller de China y Frankfurter Rundschau de Alemania, al igual que en medios chilenos como La Tercera, Revista Caras y Revista Contrastes, entre otras publicaciones.

Sus proyectos principales tienen que ver con Chile, desde fotografía de calle de Santiago, donde juega con las formas de esta ciudad y las personas que habitan en ella, a los paisajes del archipiélago de Chiloé, llenos de coloridos, formas y actitudes, y que representan el verdadero valor de una zona de mitos y magias, donde comienza a finalizar el mundo, la Patagonia, pasando por las 16 iglesias católicas de madera de la zona de Chiloé que la UNESCO ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Ha trabajado como Asesor de Prensa del Instituto Cervantes de Estocolmo, organismo público español que promueve y enseña la lengua española y difunde la cultura de España e Hispanoamérica alrededor del mundo.

Ha participado como periodista para un proyecto de rescate cultural de los mares de Chile por parte de Fundación Oceana y como fotógrafo freelance para agencias de noticias y medios en todo el territorio nacional, ONGs, instituciones públicas, empresas privadas y otras actividades que incluyen las sociales.

Ha sido becado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y por el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

En 2017 se traslada a Palma de Mallorca, España.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario