miércoles, 8 de noviembre de 2017

David Hilliard

David Hilliard es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1964 en Lowell, Massachusetts, vive en Boston) que trabaja principalmente con fotografías a gran escala y panorámicas a base de varios elementos. Se inspira en su vida personal y en quienes lo rodean, creando escenas a medias realidad y ficción.

© David Hilliard

© David Hilliard

La fotografía, con toda su estupidez mecánica, es creíble, ¿verdad? Pero cuando se juntan [imágenes], suceden muchas cosas entre los elementos que simplemente no se saben. Podría ser un día o un segundo. Eso fue sorprendente para mí cuando empecé a resolverlo.

[Este estilo] parecía ser lo mejor de todo. Podría ser cinematográfico, podría ser fotográfico, podría ser ficción, y podría ser una perfomance.

Biografía

David Hilliard obtuvo un BFA del Massachusetts College of Art en 1992, y un master por la Universidad de Yale en 1994. Su estilo característico son las fotografías en color a gran escala y con varios paneles que presentan narrativas complejas que exploran una variedad de temas y situaciones, desde silenciosos momentos de contemplación hasta escenas de gran dramatismo. Documentando su vida y las vidas de quienes lo rodean, cada obra comprende una serie de imágenes que emplean puntos focales ligeramente diferentes, que ofrecen múltiples perspectivas de una sola escena. Hilliard toma lo personal y lo familiar (ha fotografiado a su padre en numerosas ocasiones) y lo manipula para proporcionar un comentario sobre temas más amplios como la masculinidad, la mayoría de edad, la sexualidad y la espiritualidad; logrando un equilibrio entre la autobiografía y la ficción.

Sus vibrantes imágenes multipanel encuentran un delicado y único equilibrio entre realidad y ficción. Combinando fotogramas de su cámara de visión de 4x5” tomadas en diferentes momentos, crea imágenes panorámicas compuestas que son aparentemente fluidas, pero en su lugar forman una narración que cambia entre el tiempo y el lugar.

Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones, incluido el Museum of Fine Arts de Boston, The Kemper Art Museum de San Luis, Miami Art Museum, Addison Museum of American Art de Andover, Florida Museum of Photographic Arts en Tampa, … y forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como las del Whitney Museum of American Art de Nueva York, Art Institute of Chicago, Museum of Fine Arts de Boston, Los Angeles County Museum of Art, el Philadelphia Museum of Art, George Eastman House en Rochester, Microsoft Art Collection en Redmond, Museum of Contemporary Art en Los Angeles, The Boston Public Library en Boston, La Comunidad de Madrid en España, entre otras.

Hilliard recibió una beca Fulbright y una de la Fundación Guggenheim, y fue galardonado con el premio Bok Center a la Excelencia en la Enseñanza por la Universidad de Harvard en 2012. Ha sido profesor visitante en numerosas escuelas, incluida la Universidad de Harvard, Dartmouth College, Art Institute de Boston y el Massachusetts College of Art & Design.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario