miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cristina Mittermeier

Cristina Mittermeier es una fotógrafa mexicana (nacida el 26 de noviembre de 1966 en Ciudad de México, vive en Nanoose Bay, en Vancouver Island) cuyas imágenes se centran en demostrar la importante relación entre las culturas humanas, especialmente los pueblos indígenas y la biodiversidad.
 
 
CristinaMittermeier
© Cristina Mittermeier

 

Biología

Cristina Goettsch Mittermeier (nacida Cristina Sofía Goettsch Cabello) creció en las montañas del centro de México, pero obtuvo su título de licenciatura en biología marina por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Guaymas, Sonora, México, en 1989. Se casó con Russell Mittermeier en 1991 con quien ha realizado varios libros.
 
Antes de convertirse en fotógrafa profesional, realizó trabajo de campo en el Golfo de California y en la Península de Yucatán en temas como mamíferos marinos, pesca, acuicultura, investigación y conservación de la biodiversidad,  acampando en el Polo Sur, acercándose lo suficiente a un oso pardo para oler su aliento, y librándose por poco de ser atrapada por una ballena.  La fotografía era un pasatiempo mientras viajaba (a más de 100 países) pero fue apoderándose de ella. Después estudió fotografía en el Corcoran College for the Arts en Washington, DC. 
 
Cristina ha convivido con tribus de distintos lugares del mundo para estudiar la relación que cada uno de ellos tiene con el agua, un elemento que tiene el poder de dar vida cuando se la respeta y el poder de destruir cuando se la utiliza mal. De los Kayapó en el Amazonas de Brasil (que continúan invitándola de vuelta a fotografiar su modo de vida y su lucha por mantener su territorio) a los First Nations de la Columbia Británica, pasando por los pescadores de la India o los inuits de Groenlandia, su experiencia con estos pueblos le han hecho reflexionar sobre el concepto de  suficiencia, la capacidad de tomar de la tierra solo aquello que se necesita. 
 
En 2005, Mittermeier creó la International League of Conservation Photographers (ILCP), de la que fue presidente hasta 2011. Forma parte de la WILD Foundation y del Chairman's Council de Conservation International. Es una de las fotógrafas de conservación más prestigiosas del mundo, con publicaciones en las revistas National Geographic, Science y Smithsonian, así como cofundadora de su propio grupo de conservación oceánica, SeaLegacy.org. Ha sido coautora de libros para audiencias populares y científicas, así como de artículos científicos y de revistas. En 2008, fue nombrada Artisans of Imagery de Sony, y es exploradora, conferenciante y fotógrafa para National Geographic.


Referencias

 

Libros

  • Megadiversity: Earths Biologically Wealthiest Nations, 1997.
  • Hotspots: Earth's Biologically Richest and Most Endangered Terrestrial Ecoregions, 1999.
  • Wildlife Spectacles
  • Hotspots Revisited: Earth's Biologically Richest and Most Endangered Terrestrial Ecoregions, 2005.
  • Wilderness Areas: Earth’s Last Wild Places, 2003.
  • TransboundaryConservation: A New Vision for Protected Areas, 2005.
  • The Human Footprint: Challenges for Wilderness and Biodiversity, 2006.
  • A Climate for Life, Facing the Global Challenge, 2008.
  • The Wealth of Nature, 2009.
  • Freshwater; the Essence of Life, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario