domingo, 12 de noviembre de 2017

Blas Aledo

Blas Aledo fue un fotógrafo español (nacido en Alhama en 1894, fallecido en Murcia en 1959) uno de los más reconocidos en la 1ª mitad del siglo XX en Murcia, con su estudio dedicado al retrato, a las fotografías de carné y a la venta de material fotográfico.

Blas Aledo
Blas Aledo


Biografía

Blas Aledo López nació en 1894 en Alhama de Murcia. Su padre era guardia civil por lo que estuvo viviendo en diferentes poblaciones. En 1905 su padre fue trasladado a Lorca desde Jumilla. Cuando tenía ente dieciséis y dieciocho años entró como aprendiz de fotografía en el estudio fotográfico de José Rodrigo, donde adquirió su formación fotográfica, realizando trabajos de retoque que le otorgaron gran destreza, siendo muy solicitado para estos delicados procesos. En el taller coincidió con otros fotógrafos, entre ellos Pedro Menchón Peñas con el que colaboraba habitualmente y al que consideraba también su maestro.

En 1915 comenzó el servicio militar en Ceuta alcanzando el grado de sargento de artillería, quedando sordo de un oído por la exposición a las explosiones. Su destino original fue Cartagena pero cambió su plaza por la de Ceuta con un hijo de un adinerado de la época a cambio de dinero, para ayudar en la economía familiar, sin dejar su actividad como fotógrafo en el frente africano, donde con sus ahorros pudo adquirir una cámara de campaña para poder salir y fotografiar escenas militares del momento, y también trabajó en el estudio Hermanos Calatayud.

Cinco años después regresó a Lorca cuando ya había fallecido José Rodrigo. Tras su regreso abrió un estudio fotográfico dedicado sobre todo al retrato, las fotografías de carné y la venta de material fotográfico para aficionados. Trabajaba con luz artificial o natural, según el caso: con luz filtrada a través del techo acristalado, regulada por cortinas, o con focos de 1.000 vatios. Usaba cartelones pintados como fondo y una cámara de placas sobre trípode que admitía un formato máximo de 13x18 cm.

Su principal actividad fue el retrato fotográfico, también con retratos colectivos con cierto carácter gremialista: bordadoras, telefonistas, etc., pero también realizó diversos reportajes gráficos sobre la vida cotidiana en Lorca y acontecimientos destacados de la zona que le permitieron publicar fotografías en publicaciones locales como El Lorquino, La Esfera y La Estampa, así como colaborar con los diarios La Verdad y Línea.

En su trabajo fotográfico contó con la colaboración de su hijo Juan Aledo Guerrero (1927-1978). Al ser un negocio familiar era normal que colaborase su mujer Encarnación, tanto en la atención al público como en trabajos de retoque. Además otros familiares se dedicaron a esta actividad en Lorca y en otras poblaciones. En la actualidad se mantiene la actividad profesional de algunos miembros de la familia en su 4ª generación.

En Lorca se conservan muchos de sus retratos en casas particulares, y parte de su trabajo se encuentra en el Archivo Municipal de Lorca, en la colección Menchón-Aledo.


Referencias


      Libros

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario