sábado, 4 de noviembre de 2017

Ariadna Silva Fernández

Ariadna Silva Fernández es una fotógrafa gallega (nacida en A Estrada, Pontevedra, en 1996) cuyo trabajo se centra actualmente en desarrollar proyectos personales dentro del documentalismo contemporáneo y de autor.

© Ariadna Silva Fernández

© Ariadna Silva Fernández

Biografía

Ariadna Silva Fernández comenzó con la fotografía ya con 13 años y cursó durante dos años (2014-2016) el grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente estudia el Máster en Fotografía Artística y Narrativas Documentales en la Escuela TAI (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)

Es miembro del colectivo OlloAtlántico, centrado en la fotografía documental, de reportaje y de calle.

Es una persona bastante introvertida, a la que le gusta observar lo que pasa a su alrededor sin que sea necesario que intervenga en la escena con la cámara. Se ha ido acercando al documentalismo por necesidad: porque es una manera de ir conociéndose a sí misma a través del entorno y porque gracias a la fotografía va construyendo su memoria.

La fotografía de calle es una liberación para ella: no va con una idea concreta, simplemente sale a pasear y hace fotos a lo que cree que debe ser fotografiado. El documental lo reserva para proyectos de largo recorrido que necesiten un trabajo previo de análisis y maduración de una idea, similar a la elaboración de un ensayo. Aún así, muchas veces se deja llevar por la intuición.

Sus proyectos más recientes son:

  • La Rapa de Sabucedo es un evento donde se recogen los caballos que viven en el monte y se juntan para que se les esquile y desparasite, que se celebra el primer fin de semana de julio de cada año en una aldea cercana al pueblo donde vive Ariadna. Como resultado de su trabajo documental de varios años, ha publicado el libro Fillos do vento con dos series interrelacionadas: por un lado Xente ao monte! y por otro Aloitadores (las personas encargadas de cortar las crines y desparasitar a los caballos), intentando dar una visión personal.
  • Memorias dunha ausencia, proyecto en curso todavía, trata un tema más íntimo: su pasado familiar y concretamente la ausencia de su abuelo materno, a quien apenas tuvo oportunidad de conocer. Para reconstruir su memoria y crear unos recuerdos que no tiene, retrata su casa natal de O Castro (Silleda, Pontevedra), aunque también emplea material de archivo para hacer un recorrido vital.

      Referencias

        Libros

        • Fillos do vento, Banco Editorial, A Coruña, 2017.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario