jueves, 9 de noviembre de 2017

Alexander Anufriev

Alexander Anufriev es un fotógrafo ruso (nacido en 1988 en Ukhta, Komi Republic, Rusia, vive y trabaja en Moscú) que realiza principalmente fotografía de documentación social.

© Alexander Anufriev

© Alexander Anufriev

Biografía

Alexander Anufriev nació en Ukhta en 1988, tres años antes de la disolución de la Unión Soviética, y todos sus recuerdos se formaron después de la fundación de la Federación Rusa. En su infancia aprendió que Rusia es un país de grandes ideas y grandes sacrificios. Antes de comenzar con la fotografía trabajó en agencias internacionales de publicidad. Actualmente estudia en la Escuela de Arte Rodchenko en Moscú.

Su serie más premiada, Russia Close-Up, es el retrato del artista de su país y su gente, de adentro hacia afuera, a través de fotografías de extraños, capturados de grandes multitudes, realizadas en vacaciones y en la noche de Pascua. Su proyecto cuenta una historia más grande y más ambigua, hecha en su totalidad de pequeños momentos ordinarios en la calle. Si todos los sacrificios y toda la tolerancia de los rusos actuales se hacen con la esperanza de que lleguen días mejores, Anufriev no está convencido de que esto esté funcionando, y no cree que algo bueno vaya a suceder en el futuro. Con el trasfondo de la apatía política en la sociedad, hay procesos internos que no son tan obvios para el resto del mundo: la clericalización, el reforzamiento del patriotismo y del nacionalismo, el fortalecimiento de la censura y la propaganda. Esta serie es un intento de visualizar estos procesos, de actualizar la imagen de Rusia y descubrir "qué" define a Rusia hoy.

Las fotografías de Russia Close-Up han obtenido diversos premios en 2017 como el Feature Shoot Emerging Photography, Student Spotlight en el LensCulture Exposure Award, 2º puesto en el Sony World Photography Awards y Student Category Winner en PDN Annual. El proyecto ha sido expuesto como parte de la exhibición Feature Shoot Emerging Photography Awards en Head On Photo Festival en Sídney, Australia, y en Paddington Reservoir Gardens.

Su obra forma parte de colecciones como las del Multimedia Art Museum  y  Museum of Modern Art en Moscú y  NordArt Collection en Budelsdorf, Alemania.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario