domingo, 8 de octubre de 2017

Shivji Joshi

Shivji Joshi es un fotógrafo indio (vive en Jodhpur, Rajastán) cuya fotografía es un viaje colorido en los interiores de Rajastán, dando una visión amable de las vidas de sus habitantes.

© Shivji Joshi

© Shivji Joshi

Biografía

Shiv Narayan Joshi "Shivji" es un artista fotográfico de renombre internacional. Se formó como filósofo, con especialización en la filosofía de la religión. Se retiró de su carrera de profesor como Jefe del departamento de filosofía de la Universidad de Jodhpur. Comenzó la fotografía en 1963 mientras perseguía su posgrado en filosofía. Su interés por la fotografía se desarrolló mirando las imágenes emergentes lentamente en un papel en blanco, sumergido en una solución en el cuarto oscuro del estudio de un amigo, a donde solía ir en su camino de vuelta a casa desde la universidad.

Disfruta de la fotografía directa tradicional sin ninguna manipulación. Saca lo mejor de sí mismo para crear 'algo más' en la imagen usando las líneas y la luz embebidas en el sentido del sentimiento. Su largo viaje de más de 50 años en fotografía tiene dos fases:

  1. El paisaje del desierto y fotografía de la vida de la aldea. Ha realizado centenares de fotografías en película de blanco y negros y diapositiva e imágenes digitales que cubren los diversos “sabores” del desierto en cada estación. Trata de tomar fotos del paisaje del desierto de tal manera que parezca natural. El desierto no es tierra estéril para él, sino que es vibrante y viva bailando al ritmo de la luz y las sombras. Las curvas circulares y los contornos dan un aspecto femenino agraciado a las dunas de arena.
  2. La calle y la fotografía de personas. Para él, la fotografía de calle es el mejor medio para explorar el esfuerzo humano y su poder de resistencia para adaptarse en situaciones bastante adversas con escasos recursos. La primera y principal cosa a tener en cuenta al disparar escenas callejeras es olvidar nuestra propia identidad siendo una parte de la calle, ya sea viviendo como un trabajador o un poste de luz de calle no viviente. De esta manera sentimos la unidad con el ambiente de calle y podemos respetar los sentimientos del hombre común.

Ha ganado más de 200 premios en competiciones nacionales e internacionales, incluyendo KODAK, NIKON y medallas de oro en Estados Unidos, Inglaterra y Austria. Ha sido miembro del jurado por más de 50 concursos fotográficos. Ha publicado sus imágenes en Your Shot de National Geographic en EEUU, Popular Photography, Amateur Photographer, Practical Photography, Photography Year Book, … y en el calendario NIKON en Japón.

Es fundador de la escuela Gurukul of Photographic Art en Jodhpur, dedicada a la promoción de la fotografía entre entusiastas por tutoriales, discusiones y revisión de imágenes.

Referencias

1 comentario:

Unknown dijo...

Shiv ji sir is the great photographer and first he is an artist in photography world

Publicar un comentario