jueves, 19 de octubre de 2017

Nour Eddine El Ghoumari

Nour Eddine El Ghoumari es un fotógrafo marroquí (nacido en Taza, Marruecos, vive en Worthing, Inglaterra) considerado como uno de los mejores fotógrafos de retratos y fotografía de calle en blanco y negro.

© Nour Eddine El Ghoumari

© Nour Eddine El Ghoumari

Biografía

Nour Eddine El Ghoumari tuvo su primer contacto con la fotografía cuando tuvo en sus manos la vieja máquina de uno de sus amigos y se subió a las almenas del viejo castillo de su ciudad y fotografió su primera puesta de sol. Enseguida se pasó a la fotografía de calle, una especialidad difícil en la que capturar la esencia de la vida es tan difícil como embotellar la luz de la noche, donde no puedes controlar la luz ni la composición y donde solo tienes segundos para crear una obra de arte a partir de la rutina diaria. Estudió Arte en la Universidad de Westminster.

Los jóvenes, los pobres y los ancianos son su verdadera inspiración. Cuando hace un retrato, trata de ser lo más honesto posible a los sujetos fotografiados y transmitir todos los detalles de sus ropas y rostros, así como la dirección de la luz. Siempre trata de recordar los olores y sonidos circundantes cuando está editando en el cuarto oscuro.

Cada uno de los rostros que captura son como una guía divina a través de la historia y la cultura de su pueblo. Las arrugas en la cara de una anciana que vende perejil y cilantro cerca de su casa son un código de su pasado y una señal de su presente y futuro. Por la expresión de su rostro e incluso por la forma en que dobla los brazos podremos descubrir la ética,  cultura y devoción religiosa de la retratada.

Su trabajo ha sido publicado en algunas de las revistas y libros fotográficos más leídos del mundo, y una selección de su obra ha sido publicada en el prestigioso libro The World’s Greatest Black and White photographers. También se ha mostrado en  numerosas páginas web y en exposiciones en Londres, Japón, Rusia, Chile… que han mostrado su estilo fotográfico único y peculiar.

Ha ganado varios premios internacionales como Photographer of the Year en Gran Bretaña, 2 Medallas de Oro por los mejores retratos en el mundo árabe, alguna Medalla de Oro de la Photografic Society of America (PSA) y un 2º puesto en los World Colour Awards.

Referencias

Libros

  • The World’s Greatest Black and White photographers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario