sábado, 28 de octubre de 2017

María Moldes

María Moldes es una fotógrafa gallega (vive en Madrid) que realiza fotografía callejera en la playa de Benidorm y lugares cercanos de la costa levantina, donde capta con ironía a jubilados mayoritariamente ingleses disfrutando de la arena, el mar, la sal y el lodo.

© María Moldes

© María Moldes

Con mi fotografía persigo reflejar el lado más kitsch, junto al envejecimiento de la sociedad, siempre desde un punto de vista surreal e irónico.

Biografía

María Moldes tiene una formación académica en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Una de sus grandes pasiones, los viajes, fue lo que le enganchó a la fotografía, y así los diez últimos años ha dedicado todos sus esfuerzos y recursos a viajar por los cinco continentes, lo que le ha permitido desarrollar y potenciar su habilidad para la observación.

En los últimos años ha intentado aplicar esta capacidad de observación en su propio entorno, buscando en la cotidianeidad de la zona en la que vive, adentrándose de pleno en la fotografía móvil, experimentando con la cercanía que el teléfono le permite, permitiéndose invadir el espacio vital de los sujetos a fotografiar.

Su falta de esperanza en que el mundo mejore a corto plazo, le empuja a utilizar su imaginación experimentando con la fotografía y el vídeo, como huida, partiendo siempre de escenas cotidianas reales, que lleva a su terreno, creando un mundo paralelo de ficción, en el que el centro es lo surreal, la ironía y la melancolía.

En 2013/14 obtuvo una beca formativa en la escuela de fotografía MISTOS CC de Alicante, lo que le abrió las puertas a la exposición de su primera serie Escenas de la vida radioactiva, sobre las playas de Benidorm. En 2014 fue seleccionada como residente en Residencias Artísticas A Quemarropa, lo que le sirvió para presentar y exponer su siguiente serie fotográfica Gamma City, sobre las calles de Alicante. Durante estos meses abrió su cuenta de Instagram al público, dando a conocer sus fotos en la red, lo que le ha llevado a ser convocada como ponente en MOWO, III Congreso de Fotografía Móvil e Instagram, con la charla Búsqueda de un lenguaje propio a través de la caza fotográfica, a ser seleccionada para participar en el primer fotolibro del mundo de Instagram Out of the phone, que incluye imágenes de 100 fotógrafos de todo el mundo, con su fotografía Cuando Hollywood conoció a Benidorm de su serie Escenas de la vida radioactiva, lo que también le ha valido para tener una portada en The Guardian y ser mencionada en la CNN.

Acaba de terminar su nueva serie, Bloop, sobre los lodos y salinas de San Pedro del Pinatar en Murcia. También ha tenido sus imágenes expuestas en grandes vallas y paneles dispuestos en varias ciudades del mundo, incluidas Madrid y Barcelona, formando parte de la World Gallery del iPhone de Apple.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario