domingo, 22 de octubre de 2017

José Veiga Roel

José Veiga Roel fue un dibujante y fotógrafo gallego (nacido en Betanzos, La Coruña, en 1894, fallecido en 1976) cuya cautivadora fotografía callejera capturó la belleza, la vida y los tiempos de Galicia y su gente.

© José Veiga Roel

© José Veiga Roel

Biografía

José Veiga Roel estudió dibujo, alcanzando una gran fama como calígrafo y miniaturista. Formó parte del grupo de animadores de la revista Rexurdimento, que se editó en su villa natal.

Ilustró diversas publicaciones, revistas, programas de fiestas y colaboró en las actividades de estudio de su paisano Vales Villamartín. Mostró su obra en la Exposición de Arte Gallego de A Coruña (1923) y en la Exposición Regional de Bellas Artes de Santiago. En 1935 obtuvo un diploma de honor en la Exposición de Bellas Artes de Ferrol.

A principios de los 50, empezó a frecuentar el Café Español, lugar de reunión de los artistas locales y donde reunía a la Peña Fotográfica de A Coruña. Cuando entró en contacto con estos aficionados, descubrió la fotografía. Pronto se convirtió en uno de sus principales impulsores  instalando un laboratorio en su casa y dedicándose a esta práctica hasta que sus problemas de salud lo llevaron a abandonar la fotografía y volver al dibujo.

Realizó fotografía documental, siempre dentro de la corriente salonista, y su trabajo fue conocido especialmente a través de las revistas Vida Gallega y Galicia. Revista Anual de Turismo, en la que publicaría en los años 1966 y 1967.

En 1955 mostró sus fotografías en las salas del Centro Gallego de Buenos Aires, También participó en el Salón Internacional de Fotografía de A Coruña y en el Certamen de Fotografía Artística de Vigo, tanto como jurado o como concursante y expositor.  En 1957 realizó la que probablemente fue su exposición más importante, en los salones del Club Imperio de La Coruña y en 1965 expuso en la Casa de Galicia de Madrid. Obtuvo 170 galardones nacionales e internacionales, entre los que figura a título póstumo el de Hijo Predilecto de Betanzos (1980).

Tras su fallecimiento, sus fotografías han formado parte de exposiciones como Galiza nos 50, celebrada durante la Fotobienal de Vigo en 1990, Tiempo de silencio en la Fundació Caixa Catalunya en Barcelona en 1992 y Fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España, 1990-1939, en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid en 1992. En 1993 el Centro Galego de Artes da Imaxe de La Coruña le rindió un homenaje con la exposición antológica Veiga Roel: fotografías 1954-1964. En 1994 la muestra Veiga Roel se celebró en la Casa de Galicia de Madrid.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario