lunes, 9 de octubre de 2017

José Martínez Sánchez

José Martínez Sánchez fue un fotógrafo español (nacido en 1807 en Bicorp, Valencia, fallecido en 1874, también en Valencia) considerado por los historiadores de la fotografía uno de los primeros maestros españoles y uno de los más sobresalientes fotógrafos españoles de las obras públicas del siglo XIX.
 
 
José Martínez Sánchez
José Martínez Sánchez

Biografía

José Martínez Sánchez abrió un gabinete de fotografía en Madrid, en la Puerta del Sol, hacia 1857, que ampliando posteriormente con nuevas instalaciones y donde realizaba retratos de estudio. En 1858 realizó un reportaje de la visita de Isabel II al puerto de Valencia, en colaboración con Antonio Cosmes, que está considerado el primer reportaje secuencial sobre un acto oficial, realizado por fotógrafos españoles.​
 
En 1865 se asoció con Jean Laurent, con el que inventó y desarrolló el papel leptográfico, que alcanzó cierta difusión en Francia, aunque no pudo sustituir a las copias a la albúmina en el positivado a partir de los negativos de colodión. Martínez Sánchez utilizó el papel leptográfico para retratos de su estudio, pero sin destacar que era una invención propia. Entre los años 1866 y 1868, prefirió anunciarse como Fotógrafo de S.A.R. el infante D. Sebastián. En cambio, Laurent utilizó el nombre del invento en su estudio, y en los retratos positivados en ese papel acreditaba "Leptografía Laurent", mediante un sello en seco, o con un texto impreso en el cartón del reverso.
 
Pero sin duda para los historiadores de la fotografía, el más amplio y espectacular repertorio de estos primeros años de rodaje del arte fotográfico, en torno a las obras públicas, sea la colección titulada Obras públicas de España, realizada para mostrar las grandes inversiones que contribuyeron a modernizar el país en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX. El esfuerzo, centrado sobre todo en tres áreas: trazado de carreteras y sus correspondientes puentes, la señalización de costas y la construcción de líneas de ferrocarril, fué de tal envergadura que desde las esferas gubernamentales, y gracias a la orientación del ingeniero Lucio del Valle, se concibió la idea de enviar a la Exposición Universal que se preparaba en París para 1867, una serie de fotografías que mostraran en Europa la carrera por la modernización que había iniciado España.
 
El encargo recayó en los fotógrafos Jean Laurent y José Martínez Sánchez, que se repartieron la geografía hispana, el primero al oeste y el segundo al este. Realizaron un trabajo difícil, recorriendo el país incluso en invierno.  Ambos realizaron un trabajo de gran importancia documental sobre las obras públicas españolas, para con 169 vistas fotográficas distribuidas en cinco álbumes, con los siguientes títulos: Puentes de fábrica, Puentes de hierro, Faros, Vistas de obras antiguas y Vistas varias. A través de ese trabajo se pudo mostrar la calidad de los trabajos de ferrocarril y carreteras que se estaban realizando para el progreso del país.
 
Entre sus fotografías encontramos vistas de los faros de la costa mediterránea, destacando los tres faros de hierro del delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Igualmente, en 1866 ó 1867 realizó una fotografía en las canteras del puerto de Tarragona, con presos trabajando encadenados.
 
Tras su estancia en la capital de España, en 1870 se estableció en Valencia, donde abrió un gabinete fotográfico, y en esta ciudad permaneció hasta su fallecimiento de 1874. No obstante, su estudio de Madrid continuó activo en manos de su sobrino Eduardo Blasco.
 
Muchos de sus retratos de estudio se han conservado en la colección Manuel Castellano, de la Biblioteca Nacional de España, mientras que 100 de sus negativos del tema Obras Públicas de España, en placas de vidrio al colodión, se incorporaron al archivo de J. Laurent en el año 1868, y se conservan actualmente en Madrid, en el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci, del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Referencias

    Libros

    • Jean Laurent y José Martínez Sánchez. Ojos distintos para una sola mirada. La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cía. López Beriso, M. (1999).
    • Diccionario de historia de la fotografía. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003).
    • La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Fontanella, L. (1981).
    • Los fotógrafos de la Casa Laurent, en tierras valencianas (1858-1870). Las fotografías valencianas de J. Laurent. Teixidor, C. (2003).
    • Historia de la fotografía en España (4ª edición). López Mondéjar, P. (1999).
    • La documentación fotográfica de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos: J. Laurent. Varios autores (1983).
    • La fotografía de obras públicas en el periodo isabelino. Revista de Obras Públicas. Díaz Aguado y Martínez, César (2001).
    • Obras Públicas de España. Fotografías de J. Laurent, 1858-1870. Varios (2003).
    • Una nueva visión de la fotografía española: La obra de José Martínez Sánchez, 1807-1874
    • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI,  2013.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario