domingo, 29 de octubre de 2017

Jontxu Fernández

Jontxu Fernández es un fotógrafo vasco (nacido en Berango, Bizkaia, vive en Sopela) que realiza fotografía documental y de calle, indistintamente en blanco y negro o en color.

© Jontxu Fernández

© Jontxu Fernández

Biografía

Jontxu Fernández realizó sus primeros estudios de fotografía en el Instituto montando un laboratorio en blanco y negro con un profesor y unos pocos alumnos. Anteriormente observaba a su padre con su Yashica Mynister-D cómo realizaba las fotografías de los acontecimientos familiares, viajes, fiestas, etc., y después cómo proyectaba una a una toda una retahíla de diapositivas. Después, realizó sus estudios de Imagen y Sonido y la fotografía y el vídeo se convirtieron en sus obsesiones.

Por razones de oportunidad laboral empezó a trabajar más en el mundo audiovisual, inicialmente en ETB durante tres años realizando distintas tareas. Posteriormente, en 1998 se fue a Madrid a trabajar durante 4 años en Telecinco. En el 2002 volvió a Bilbao a trabajar en una productora como postproductor. En el 2005 junto a otros compañeros montaron una productora y a día de hoy trabaja como operador de cámara y postproductor en Arbela Films.

En cuanto la fotografía, tuvo un parón que le coincidió con la paternidad y mucha carga de trabajo. En el 2011 se compró su primera cámara digital y a partir de entonces es cuando ha crecido como fotógrafo. Para él la fotografía es una manera de expresarse, nunca de una manera preconcebida, sale a fotografiar lo que surja, sin definir ningún tipo de proyecto en especial.

La fotografía callejera es el tipo de fotografía con el que más cómodo se siente. Es estar abierto a lo que sucede a nuestro alrededor y documentarlo, capturar lo que nos interesa en un pequeño rectángulo sin que podamos preparar nada en absoluto, en definitiva adelantarse y prever, estar atento… componer… y fotografiar.

Referencias

1 comentario:

Publicar un comentario