jueves, 12 de octubre de 2017

Jindrich Streit

Jindřich Štreit es un fotógrafo y pedagogo checo (nacido el 5 de septiembre de 1946 en Vsetín, Moravia) conocido por su fotografía documental en la que captura la vida rural y la gente de las aldeas checas. Está considerado uno de los exponentes más importantes de la fotografía documental checa.

 © Jindřich Štreit

© Jindřich Štreit

Biografía

Jindřich Štreit empezó a hacer fotografía en 1964, durante sus estudios en la Facultad Pedagógica de la Universidad Palacký de Olomouc. Después de su graduación trabajó como profesor en Rýmařov y más tarde se convirtió en director de la escuela en Sovinec y Jiříkov, cerca de la frontera con Polonia en el norte de Moravia. Además de su profesión, Štreit participó activamente en la vida pública. Como cronista local documentó los acontecimientos cotidianos y la vida de las aldeas checas bajo el régimen comunista.

Estudió en el Institut výtvarné fotografie (Instituto de Fotografía Artística) en Brno, graduándose con un ciclo de fotografía teatral. Al mismo tiempo continuó ampliando su exploración de la vida cotidiana de las aldeas en las estribaciones de las montañas de Jeseníky.

Desde la década de los 80, organizó periódicamente exposiciones, conciertos y actuaciones teatrales en el castillo de Sovinec. Se le apodó "Jindra de Sovinec".

En 1981, durante las elecciones generales en Checoslovaquia, Štreit documentó la campaña oficial de las elecciones. En algunas de sus fotografías el retrato del presidente aparecía en las fotografías en lugares "muy improbables y absurdos". Un año más tarde, en junio de 1982, Štreit mostró estas obras en la exposición Setkání (The Meeting) organizada en Praga por la artista gráfica Alena Kučerová. Después de varias horas, la exposición fue prohibida por la policía estatal y Štreit fue arrestado y acusado de difamación del presidente y del país, siendo condenado a diez meses de prisión y una condena condicional de dos años, basándose en una interpretación de sus fotografías. Su cámara fue confiscada como instrumento del crimen.

Como consecuencia, perdió su trabajo y se vio obligado a ganarse la vida en una granja estatal en Rýžoviště. Se le prohibió tomar fotografías, pero nunca respetó la prohibición y volvió a la fotografía inmediatamente después de su liberación de la prisión. Anna Fárová logró incluir sus obras en la exposición 9+9, visitada por Henri Cartier-Bresson, quien documentó la instalación de Štreit y publicó sus fotos en el diario francés Le Monde.

Su obra fue presentada por primera vez en el Reino Unido en la Side Gallery de Newcastle en 1989. Poco después, la Revolución de Terciopelo cambió su vida, pudiendo impartir clases de fotografía en la Academia de Cine de Praga, en la Academia de Artes de Bratislava y en la Universidad de Silesia en Opava. En 2009, fue nombrado profesor de Artes Aplicadas por el Presidente de la República Checa Václav Klaus.

Su trabajo forma parte de muchas colecciones públicas en la República Checa, así como en colecciones de todo el mundo incluyendo el Victoria & Albert Museum de Londres, la Bibiothèque Nationale y el Musée de l'Elysée en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.

Referencias

Libros y catálogos

  • Jindřich Štreit: Fotografie,1980.
  • 14 regards sur le district de Saint-Quentin, 1993.
  • Vesnice Je Svet / The Village Is a Global World / Un village, c'est tout en monde, 1993.
  • Le Quai de Rohan – Nouvelle Ville, 1994.
  • Der Hof: Vom Leben am Lande, con Manfred Chobot. 1995.
  • People of the Olomouc region / Lidé Olomouckého okresu, 1995.
  • Mikulovsko / The Mikulov Region, 1995
  • Japonsko: Lidé z Akagi / 日本 赤城村からの人々, 1996.
  • Les gens du bassin potassique dęAlsace. / Lidé z ledkových dolů. / Die Leute des Laligebiets. / The pot ash basin population / People of the Alsace Potash Basin, 1998
  • Zabavené fotografie / The Confiscated Photographs, 1999.
  • A coeur perdu / Touches of Heart / Doteky srdce, 1999.
  • Cesta ke svobodě / The Road Towards Freedom / Weg zur Freiheit, 2000.
  • Brána naděje / The Gate of Hope / La porte de l'espoir / Tor der Hoffnung, 2000.
  • Lidé Třineckých železáren / People of Třinec Steelworks / Die Menschen die Třinecer Hütte / Les gens de l'usine métallurgique de Třinec, 2000.
  • Fotóhomok / Fotografie z kraje písku / Photographs from the Flatlands, 2000.
  • Na konci světa. Burjatsko - Sibiř. / At the End of the World, 2000.
  • Jindřich Štreit ze Sovince, aneb, Kam (ne)vstoupila noha fotografova, 2001.
  • Mezi námi / Among Us, 2001.
  • Daleko od domova, 2002.
  • Za oponou / Behind the Curtain, 2002.
  • Cesty života / Ways of life, 2003.
  • Spolu / Together, 2003.
  • Jindřich Štreit - Tváře za zdí / Jindřich Štreit - Faces behind the wall / Yinderehe Shitecaide - Weicheng zhi nei, 2003.
  • Tak blízko, tak daleko. Čečna a Ingušsko 2003 / So Close and Yet So Far. Chechnya and Ingushetia 2003 / So nah und doch so fern. Tschetschenien und Ingutschien 2003, 2004.
  • Jindřich Štreit: Fotografie 1965-2005 / Jindřich Štreit: Photographs 1965-2005, 2006.
  • Paměť času, 2006.
  • Identita reality, 2007.
  • Ocelový svět / World of steel, 2008.
  • Vítkovice, 2008.
  • Japonsko 1995 - Návraty, 2008.
  • Víra a odpuštění / Faith and forgiveness, 2008.
  • Europeans, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario