viernes, 20 de octubre de 2017

Javier Camacho Gimeno

Javier Camacho Gimeno es un alpinista y fotógrafo español (nacido en Zaragoza en 1971, vive en Pamplona) que trata de conjugar la montaña, los viajes y la fotografía que se ha especializado en fotografía de altura a más de 6.000 metros y ha grabado numerosos audiovisuales sobre grandes montañas y la vida de sus habitantes.

© Javier Camacho Gimeno

© Javier Camacho Gimeno

Biografía

Javier Camacho Gimeno es un alpinista y fotógrafo de paisajes especializado en montaña. A los 8 años ascendió su primera montaña de 3.000 metros, con 10 años ya escalaba grandes cimas, con 30 años había completado todos los tres miles de los Pirineos. Su pasión por la fotografía vino después, y gracias a sus instantáneas podemos deleitarnos con bellos y lejanos paisajes inaccesibles para la mayoría de nosotros, lo que hace de sus fotografías documentos únicos. Pero lo que le hace distinto del resto de fotógrafos cuando se encuentra a más de 6.000 metros de altitud, es su manera de aprovechar la luz en condiciones extremas y mostrarnos lo insignificante que puede llegar a ser el hombre ante la madre naturaleza, con composiciones muy estudiadas y un derroche de técnica para superar las más adversas condiciones climatológicas.

Ha escalado montes míticos de todo el mundo, desde el Mont Blanc y el Cervino de los Alpes en Europa, pasando por el Aconcagua en América del Sur, el Mckinley en Alaska y el Himalaya, habiendo escalando el Cho Oyu sin la ayuda de sherpas y sin uso de oxígeno, con sus 8.201 metros, el Lhotse con sus 8.516, …

Sus fotografías y artículos han sido mostrados en diversas publicaciones, y ha colaborado con varias publicaciones especializadas en montaña, como Desnivel o Barrabes, elaborando diversos artículos de fotografía en varias webs y foros fotográficos y proyectando numerosos audiovisuales de montaña por todo el territorio nacional, como en el festival de fotoperiodismo Periscopio en Vitoria.

Ha obtenido diversos premios en unos 100 certámenes fotográficos, incluidos el Memorial Maria Luisa, FOTOCAM, Wildlife Photograher of the Year, Travel photographer of the Year, Montphoto, Barrabés de Montaña, etc. Ha realizado varias exposiciones fotográficas colectivas e individuales, participando en eventos fotográficos como Periscopio, Foto-Montseny, PallantiaPhoto, Teruel PuntoPhoto, entre otros.  Sus fotografías han aparecido en el libro Mountains,portraits of high places junto con la de  fotógrafos como Gallen Rowell o Ansell Adams.

Es miembro activo de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario