sábado, 21 de octubre de 2017

Gaby Herbstein

Gaby Herbstein es una artista visual y fotógrafa argentina (nacida el 3 de Mayo de 1969 en Buenos Aires, donde vive y trabaja) que toma la fotografía como medio expresivo para generar conciencia, dando cuenta de su preocupación por el bienestar universal y por la preservación de la belleza del planeta, y de las inquietudes que surgen a partir de sus propias experiencias y trabajo personal.

© Gaby Herbstein

© Gaby Herbstein

Biografía

Gaby Herbstein es una fotógrafa con veinticinco años de carrera, que compagina su trabajo comercial con el personal. Dentro de su faceta de trabajo comercial, ha realizado campañas publicitarias y de belleza para marcas como L'Oréal, Garnier, Avon, Dove, Pantene, Sedal, Telmex, Puma, Sony, Samsung, Apple, Pernod Ricard y Chandon entre otras. En moda, ha realizado campañas para numerosas marcas internacionales de Argentina, Chile, Perú, México, Brasil, EEUU y Japón.

De sus proyectos personales podemos citar:

  • La Diablada (2017). Según la cosmovisión andina la Naturaleza, el Hombre y la Pachamama (Madre Tierra) viven en perpetua relación. Esa totalidad es, para la cultura andina, un solo ser vivo. Siendo que el hombre es la naturaleza misma no la domina ni pretende dominarla. Ser diablo es un portal para desprenderse de los aspectos negativos que se reprimieron durante todo el año.
  • Creer Para Ver, comenzó en 2016, todavía en proceso.
  • Divina Belleza (2015) es el trabajo más actual de la artista. Trece retratos de niñas, cada una de ellas representando diferentes aspectos de la belleza, en un ensayo fotográfico que aborda el tema de la geometría sagrada.
  • Estados de Conciencia (2013), serie de fotografías oníricas que indagan en la búsqueda de la espiritualidad. Un viaje en imágenes a través de diferentes estados de conciencia en el camino hacia el autoconocimiento.
  • Uno (2011), serie inspirada en la unicidad, en la fusión entre el hombre y la naturaleza.
  • Huella Ecológica (2009) y La Basura no es Basura (2010), proyectos que tocan el tema el débil equilibrio ecológico de nuestro planeta.
  • En el 2009 publicó su primer libro de fotografía, Aves del Paraíso, una metáfora visual en la que el ser humano se funde con las aves, un llamado de atención sobre el desequilibrio ambiental que está llevando a la extinción tantas especies. Este proyecto intensivo fue desarrollado a lo largo de tres años e involucró a más de 130 profesionales de distintos campos de la imagen y el diseño argentino.
  • Heroínas (2000), inspirado en mujeres destacadas, a veces no reconocidas heroínas de la historia argentina.
  • Huellas (1999), fotografías que rescatan la identidad de las mujeres originarias argentinas, con el apoyo de Naciones Unidas.

A lo largo de esta trayectoria, adquiere reconocimiento también por retratar a grandes personalidades del mundo del arte y el espectáculo, entre ellos Ricardo Darín,  Gustavo Cerati, Charly García, Pedro Aznar, Julio Bocca, Alessandra Rampolla, Carla Peterson,  Elena Roger, Natalia Oreiro y Adicta, entre otros.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en países como Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, entre otros.

Su trabajo ha aparecido en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales como Harper's Bazaar, Elle, Vogue Latinoamérica, Cosmopolitan, Marie Claire, Novum World of Graphic Design, International Designers Network (IDN), Diario Rheinsprung, La Nación, D-Mode, Para Ti, Gente, Caras, entre otras.

Ha sido galardonada con premios y reconocimientos tales como Premio Clover en 2011, Mejor libro del año por su libro Aves del paraíso, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones en 2009, Premio Fundación Huésped en 2002, medalla de oro en la categoría Fine Art y medalla de plata en la categoría Libros Fine Art en los premios Prix de la Photograhie en París en 2015, por su proyecto Estados de Conciencia, premio Latin American Photography and Illustration en 2016 por Phi de la serie Divina Belleza y en 2017 por su proyecto La Diablada, premio Mujer Creativa en 2017 otorgado por el Circulo de Mujeres Creativas y la Universidad de Palermo, entre otros.

Además de su producción artística, Herbstein ha impartido charlas y seminarios de fotografía y motivación, en el marco de eventos culturales y en instituciones relacionadas al arte y el diseño.

Referencias

Libros

  • Historia general del arte en Argentina, Tomo XII, La fotografía en la Argentina 1980-2000, 2015.
  • Estados de conciencia, 2014
  • Aves del Paraíso, 2009.
  • Appropriation as Practice, 2006 (varios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario