lunes, 16 de octubre de 2017

Francisco Mata Rosas

Francisco Mata Rosas es un fotógrafo mexicano (nacido en 1958 en Ciudad de México, donde vive) considerado uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea mejicana. Ha realizado proyectos que se caracterizan por tener una larga duración, lo que implica una transformación permanente, a medida que los intereses van cambiando y buscando otras perspectivas conceptuales.

© Francisco Mata Rosas

© Francisco Mata Rosas

Biografía

Francisco Mata Rosas comenzó con la fotografía con 12 años, cuando su madre le regaló su primera cámara en una festividad de los Reyes Magos. Su padre es un fotógrafo aficionado muy reconocido activo hoy en día, y él, con sus cuatro hermanos, era asiduo lector de las revistas de fotografía que llegaban a su hogar. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y obtuvo un master en Artes Visuales en la UNAM.

Durante ese tiempo se sintió apasionado por el periodismo escrito tomando a la fotografía como un pasatiempo. Hasta que empezó a compaginar ambas cosas siendo fotoperiodista para el periódico La Jornada de México desde 1986 hasta 1992. Durante este trabajo pudo empaparse de la importancia de las imágenes, pues el periódico tenía como concepto que lo visual, incluyendo fotografías, diseño, caricaturas y tipografía, era el eje en donde se iban a concentrar, para que el mensaje llegase por completo a su público objetivo.

Tras su salida de La Jornada, Francisco comenzó una vida académica que ha consumido una parte fundamental de su tiempo. Actualmente es profesor/investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa, Ciudad de México) y es desde el aula y la investigación, donde Mata Rosas ha generado una gran riqueza al analizar y criticar a la fotografía como un fenómeno contemporáneo donde conviven los complejos vehículos de producción trans-media, los canales de diseminación físicos y virtuales y el papel que tiene en el siglo XXI la originalidad y la recepción de la obra fotográfica.

Francisco ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía, la imagen, nuevas tecnologías, multimedia, post-fotografía, etc., en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Argentina, España, Brasil,

Su trabajo fotográfico se ha publicado en varios de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, entre otros lugares.

Ha obtenido numerosos premios, como el Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana en 1988,  Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia, en 1989, Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, en 1989, Third Mother Jones Fund for Documentary Photography, en EEUU en 1993, Residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Orleáns en Francia, en el marco de las 5º Recontres Photographiques d´Orleáns, Une Saison Mexicaine en 2004. Honor of Distinction in Photojournalism, Black an White Spider Awards en 2006, etc.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como Koninklijk Instituut voor de Tropen en Ámsterdam, Holanda, Southwest Texas State University, Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography, Kiyosato Museum of Photographic Arts en Japón, Mother Jones Fund for Documentary Photography en San Francisco, Colección permanente de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, Guangdong Musueum of Art en Guangzhou, China, y otras muchas.

Referencias

Libros

  • América Profunda, 1992.
  • Sábado de Gloria, 1994.
  • Litorales, 2000.
  • México Tenochtitlan, 2005.
  • Tepito ¡Bravo el Barrio!, 2006
  • Arca de Noé, 2009
  • Ojos que no ven. 2010
  • Un Viaje. El metro de la ciudad de México, 2011
  • Corte de caja.
  • La línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario