sábado, 7 de octubre de 2017

Federico Lessmann

Federico Lessmann fue un dibujante, litógrafo y fotógrafo alemán (nacido en Braunschweig, Alemania, en 1826, fallecido en Caracas en 1886) que fue protagonista de la historia visual de Caracas, cuya ejemplar e indispensable labor se convirtió en un documento para la historia, ofreciendo un testimonio único y real no sólo de la ciudad durante el siglo XIX, sino del modus vivendi de su gente.

Teatro Guzmán Blanco. Nuevo teatro de la Opera, circa 1887. Federico Lessmann

Teatro Guzmán Blanco. Nuevo teatro de la Opera, circa 1887. Federico Lessmann

Biografía

Frederich Wilhelm Lessmann Meder fue hijo de Friedrich Lessmann y de Guillermina Meder, y llegó con 18 años al puerto de La Guaira, Venezuela, en 1844, procedente de Hamburgo. De inmediato se dedicó al oficio de dibujante y litógrafo en la empresa de Müller y Stapler. En 1851 contrajo matrimonio con la también alemana Luisa Heibner Lumann con quien tuvo once hijos, uno de los cuales, con su mismo nombre, siguió sus pasos en el oficio de fotógrafo. Después de ejercer durante varios años como litógrafo y dibujante en distintas empresas en las que fue socio y luego en solitario, decidió ofrecer sus servicios como retratista, dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía.

Su gusto y estilo fue muy valorado por la sociedad de entonces y por un entorno que siempre reconoció la importancia de su trabajo. Federico Lessmann se ocupó durante más de cuatro décadas de documentar la Caracas del siglo XIX y buena parte de su transformación, permitiendo el recuerdo de la Caracas pre-guzmancista que poco a poco desapareció bajo decreto y piqueta del presidente Antonio Guzmán Blanco, del que Lessmann fue fotógrafo oficial.

También retrató artística, cuidadosa y profesionalmente a importantes personajes como el General José Antonio Páez, Anton Göering, Arístides Rojas y Adolfo Ernst, así como líderes políticos y económicos del país.

Fue protagonista de una empresa fotográfica realizada con las más rudimentarias técnicas, que exigían el conocimiento de química para la realización de los compuestos de revelado. La dificultad implícita en el traslado de aparatosos equipos de fotografía y su pasión por acercarse a la imagen paisajística, develan la complejidad de su mundo creativo que se expresó desde el daguerrotipo, las tarjetas de visita, las cámaras para grandes placas de colodión, los equipos estereoscópicos o de miniaturas.

Su obra se dio a conocer internacionalmente, pues durante 1873 participó en la Exposición Internacional de Viena con vistas fotográficas y estereoscópicas de Caracas y sus alrededores. En 1878 ofrecía hacer ampliaciones de todos los tamaños hasta el natural, por negativos o reproduciendo retratos, así como retoques artísticos al creyón y tinta china. Una década después realizó en Caracas una de las series más importantes de arquitectura y ciudad, plasmando en fotografía la fachada de la Iglesia La Trinidad, hoy Panteón Nacional, el ferrocarril de La Guaira y el Palacio Federal Legislativo.

Falleció en Caracas el 10 de noviembre de 1886. Una importante muestra de su obra, en la que se reunieron 103 fotografías, además de dibujos, litografías e imágenes fue realizada en el Museo Arturo Michelena (Caracas) en 1995. El Archivo Fotografía Urbana conserva gran parte de su obra en tarjetas de visita, albúminas y originales estereoscópicos.

Referencias

Libros

1 comentario:

Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente dijo...

Federico W. Lessmann muere en La Guayra en 1886. En el blogs del cementerio de los extranjeros de La Guayra esta su lapida y su constancia de oficio religioso. Saludos

Publicar un comentario