domingo, 1 de octubre de 2017

Christophe Agou

Christophe Agou fue un fotógrafo francés (nacido en 1969 en Montbrison, Loira, fallecido en 2015) que desarrolló una exploración intuitiva y empírica de universos, situaciones y personas que llega a entender por un proceso gradual de absorción, sin darse cuenta de que ha sucedido hasta que se encuentra resonando íntimamente con ellos.

© Christophe Agou

© Christophe Agou

Biografía

Christophe Agou nació en Montbrison, un pequeño pueblo al pie de las colinas de Forez, en el departamento del Loira, en Francia. A partir de los años 90, hizo fotografía de estilo documental en blanco y negro y en color con un acercamiento alusivo a la condición humana. También realizó cortometrajes y escultura.

En 1992 se instaló en Nueva York. Este exilio voluntario temprano, por un deseo de sumergirse en un mundo completamente diferente, es típico de la obra que Christophe ha venido desarrollando en los últimos veinte años: una exploración intuitiva y empírica de universos, situaciones y personas que llega a entender por un proceso gradual de absorción, sin darse cuenta de que ha sucedido hasta que se encuentra resonando íntimamente con ellos.

Comenzó a hacer fotografía en la calle que mostraban una sensación de anhelo y aislamiento. Hizo fotografías del Ground Zero el 11S de 2001, que fueron utilizadas en numerosas publicaciones. Pero su primer éxito y reconocimiento le llegaron con sus fotografías en el metro de Nueva York City, publicados en su libro Life Below en 2004.

Trabajando con igual facilidad en blanco y negro como en color, en paisaje o en el retrato, renueva constantemente sus afirmaciones y las formas de su propia visión. A lo largo de los años, Christophe Agou ha extendido su expresión a otros medios, siempre trabajando intuitivamente, realizando montajes, instalaciones multimedia, películas y escribiendo cuentos.

En el invierno de 2002, Christophe Agou volvió a su Forez nativo y vagó por su duro paisaje que nunca había abandonado su mente. Con el tiempo (10 años) y a través del proceso gradual de construcción de confianza y amistad, los agricultores y sus familias lo aceptaron y le permitieron fotografiar y filmar su existencia cotidiana. El cuerpo resultante de trabajo, titulado Face au Silence, fue galardonado con el European Publishers Award for Photography en 2010.

En 2005 se convirtió en miembro del colectivo de fotografía de calle In-Public.

En 2010, sus nuevas fotografías de personas y lugares explorando el tema de la impermanencia hasta sus límites se publicaron en Les Fides Secondaires en 2013, en un libro de edición limitada que reúne 70 fotografías, un texto de John Berger y poemas de Daniel De Bruycker.

Su trabajo ha sido expuesto en el Moma y The Brooklyn Museum de Nueva York, Jeu de Paume en Paris, The Museum of Fine Arts en Houston, The National Museum of American History y The Corcoran Museum of Art en D.C, The Annenberg Space for Photography en Los Angeles, The Pilar y Joan Miró Foundation en Palma de Mallorca, The Santa Fe Center for Visual Arts, Les Rencontres D’Arles, Noorderlicht Festival, Format Festival y en varios festivales internacionales de fotografía en China.
Su obra forma parte de colecciones permanentes públicas o privadas como el Museum of Fine Arts en Houston,  Smithsonian American Art Museum en D.C., The New York Public Library, The Neuberger Museum of Art, The New York Historical Society, The Akron Art Museum, The JGS Collection y Les Galeries Fnac.

Referencias

Libros

También contribuyó a:

  • 10 – 10 Years of In-Public, 2010.
  • Photographers' Sketchbooks, 2010.
  • 100 Great Street Photographs, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario