lunes, 4 de septiembre de 2017

Paul McDonough

Paul McDonough es un fotógrafo estadounidense (nacido en Portsmouth, Nueva Hampshire, vive en Brooklyn) que realiza fotografía de calle. Sus cautivadoras fotografías han capturado a una Nueva York vibrante en los años 60 y 70, donde la estética espontánea y la metrópoli se entrecruzan en un teatro de improvisación.

Two Men on Stand Pipes Watching Parade, 1975 © Paul McDonough

Two Men on Stand Pipes Watching Parade, 1975 © Paul McDonough

Biografía

Paul McDonough se graduó en la escuela secundaria en 1958, y posteriormente se trasladó a Boston, donde estudió dibujo y pintura en la New England School of Art. En 1967, después de residir en varias ciudades se trasladó a Nueva York City, donde ha vivido durante los últimos cuarenta años.

Paul McDonough llegó a Nueva York con una cámara de 35 mm y entró, a través de su amigo de la infancia Tod Papageorge, a los talleres de fotografía y redes sociales (del momento, reales, no virtuales) del fotógrafo Garry Winogrand. Había sido pintor de caballete en estudio, y se encontró con que fotografiar en las calles de Nueva York era muy liberador, así que aprendió a llevar una cámara a todas partes y en todo momento, cargada con película ASA 400.

Ha trabajado como fotógrafo freelance, artista enmaquetador y profesor de fotografía en Pratt Institute, Yale University, Cooper Union, Marymount College, Parsons School of Design y Fordham University.

Obtuvo becas de la National Endowment for the Arts y de la Fundación Guggenheim. Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas, entre ellas las del Museum of Modern Art, New York Public Library, DeCordova Museum, Dreyfus Corporation, Lila Acheson Wallace Print Collection y Joseph Seagram Collection.

En sus primeros años de actividad sus obras no fueron particularmente apreciadas, salvo la venta de 3 fotografías al Museum of Modern Art en 1973. Ha tenido que esperar hasta 2007, cuando la galería Sasha Wolf se fijó en él, exponiendo sus trabajos y publicando un libro con su obra, para ver reconocido su trabajo. Hoy en día, su obra se ha publicado y comentado extensamente en la prensa estadounidense, incluyendo varios artículos en el New Yorker, Wall Street Journal y Photo-Eye.

Su obra más característica y conocida es la de calle de Nueva York en los 60/70 en blanco y negro. Actualmente también hace fotografía en color y con móvil.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario