sábado, 16 de septiembre de 2017

Luther Gerlach

Luther Gerlach es un fotógrafo estadounidense que ha estado trabajando en procesos y tecnologías fotográficas históricas durante los últimos 30 años y que ha dado más de 200 conferencias y demostraciones en el J Paul Getty Center

© Luther Gerlach

© Luther Gerlach

Muy a menudo, siento como si mi alma estuviera en el pasado y mi mente en el futuro. Las cámaras clásicas y los procesos que utilizo tienen una cualidad mágica, lo que me ayuda a producir una indefinible profundidad de sentimiento y estructura poética en mis fotografías. Mi principal preocupación es que mi arte se comunique tanto a nivel fáctico como en belleza y emoción.

Biografía

Luther Gerlach descubrió su fascinación por la fotografía a una edad temprana mientras viajaba por el mundo con su padre antropólogo. Durante los últimos 30 años ha explorado los diversos procesos fotográficos, concentrándose en los utilizados en los primeros cincuenta años de la fotografía. Gerlach utiliza su extensa colección de cámaras y lentes antiguas para su trabajo, con un enfoque especial en las cámaras gigantescas. Su pasión por los últimos 15 años ha sido por el colodión húmedo en sus variantes positivos, ambrotypos y tintypos. Gerlach también construye sus propias cámaras de gran formato, las más recientemente en 2013, la The Griffiness 24x26”.

Gerlach ha realizado más de 200 demostraciones, conferencias y talleres sobre el terreno desde 2001 sobre la historia de la fotografía, incluyendo el colodión en placas húmedas, albumina, platino y fotograbado en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles y el Getty Villa en Malibú. También ha dado demostraciones y conferencias en el Denver Museum of Art, Natural History Museum en Santa Bárbara, Carne Santa Paula Museum, Palace of the Governor en Santa Fe y en el Seattle Art Museum. En algunos de estos talleres se apoya en su autobús personalizado como cuarto oscuro, lleno de cámaras y lentes raras.

Ha aparecido varias veces en el programa "Meet the Artist" en el Carnegie Museum. Ha dado clases e impartido conferencias en el Art Center de Pasadena, California, y en el Brooks Institute of Photography. Fue el orador principal de Photo Arts Santa Fe en 2003, e invitado como artista destacado en el Alternative Photographic International Symposium en Santa Fe en 2009.

Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, entre las que se incluyen View Camera, American Photographer, Shutterbug y Architectural Digest. También se ha expuesto internacionalmente y forma parte de numerosas colecciones de museos públicos y privados, como el Michael Wilson Center of Photography, Denver Museum of Art , J. Paul Getty Museum, Prague National Museum, Santa Barbara Museum of Art, Minnesota Institute of Art, Schacknow Museum of Fine Arts y LACMA.

Es consultor principal del largometraje que representa la vida y el trabajo de Eadweard Muybridge, escrito y dirigido por Gary Oldman.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario