domingo, 10 de septiembre de 2017

Chema Hernández

Chema Hernández es un pintor y fotógrafo español (nacido en Salamanca en 1963, vive en Oviedo, Asturias) que practico una fotografía de tipo documental en la que intenta que tengan gran importancia aspectos subjetivos o emotivos. Le interesa extraer imágenes de lo cotidiano, imágenes con alto contenido emotivo, simbólico, o simplemente imágenes cuyos elementos formales resulten interesantes.

© Chema Hernández

© Chema Hernández

Biografía

Chema Hernández se interesó de forma temprana con el mundo de la imagen en general. Estudió Bellas Artes lo que supuso un primer contacto medianamente serio con la fotografía. Durante años la fotografía ocupó en su vida un lugar secundario tras la pintura, haciendo fotografías en blanco y negro y procesándolas en su cuarto oscuro. Se interesaba especialmente la fotografía documental. Nunca dejó de tomar fotografías, sobre todo de viajes.

En 2008 se topó por casualidad en internet con unas fotos de Matt Stuart que le llamaron mucho la atención. Así descubrió el trabajo del colectivo de fotografía de calle IN-PUBLIC. A la vez, y por circunstancias personales había dejado aparcada la pintura, por lo que decidió seguir con la fotografía. Siempre se interesó por la fotografía documental y su referente siempre fue Cartier-Bresson, por lo que llegó de manera natural a la fotografía urbana. Las redes sociales le pusieron en contacto con gente con los mismos intereses que los suyos y le hicieron avanzar y conseguir mejores resultados. Es miembro del colectivo internacional VIVO de fotógrafos de calle.

Fotografía casi en cualquier lugar: en casa, desde la ventana de la cocina, desde su coche, en el trabajo ... y por supuesto en la calle. Cualquier lugar es potencialmente adecuado para extraer una imagen interesante de ella. Vive en Oviedo y trabaja como profesor en una escuela secundaria enseñando temas relacionados con el arte. Al vivir en una pequeña ciudad, practicar la fotografía callejera es un verdadero desafío. Al principio se sorprendía cuando veía de nuevo en la calle a alguien que salía en una de sus fotos. Las situaciones extraordinarias son raras y parece que todo es siempre más de lo mismo; por ello, trata de superar estas dificultades con la imaginación y un horizonte en expansión, llevando a menudo su cámara consigo y aprovechando cualquier oportunidad que pueda surgir. Le interesa también cómo los seres vivos se relacionan con los humanos, así como intentar encontrar un orden dentro del aparente caos de la naturaleza.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario