sábado, 19 de agosto de 2017

Ton Sirera

Ton Sirera fue un médico y fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1911, fallecido en Lérida en 1975) cuyo trabajo creativo se realizó sobre todo en el campo del arte abstracto en fotografía.

© Ton Sirera

© Ton Sirera

… éste es, en rigor, el papel que ha de desempeñar la fotografía: aislar para dotar a lo que es familiar de una virtud de extrañeza.

Biografía

Antoni Sirera i Jené estudió odontología en Barcelona, donde entró en contacto con el movimiento Adlan (Amics De l’Art Nou). En 1935 se trasladó a Lérida, ejerciendo profesionalmente como odontólogo al tiempo que desarrollaba una importante labor artística en los campos de la pintura, el cine y la fotografía. Fue un gran impulsor de la vida cultural de la ciudad, estando ligado al Cercle de Belles Arts y, posteriormente, al grupo de artistas formado en torno a la Petite Galerie de la Alliance Française. Fue miembro del Centre Excursionista de esta ciudad, para el que realizó diversos reportajes, y fundador de diversas asociaciones culturales, como la Agrupación de Cine Amateur (1955) o la Societat Fotogràfica de Lleida (1972).

Su obra fotográfica se caracteriza por su enfoque personal, aunque está ligada a los movimientos de vanguardia. Junto a su hermano Jordi, catedrático de Ciencias Naturales, creó el Archivo Sirera Jené especializado en documentos de naturaleza, botánica y fotografía aérea, tomadas desde su propia avioneta. Eran fotografías que tendían hacia la abstracción, algo que se acentuó tras una estancia en París en 1950 y su contacto con el artista Joan Vila Casas.

Se puede considerar un pionero en el uso artístico de la macrofotografía a mitad del siglo XX, exponiendo sus obras, dotadas de un contenido abstracto, en la sala Aixelà de Barcelona en 1960. Sus primeros planos ampliados de líquenes y otros cultivos se encuentran entre las primeras fotografías abstractas realizadas en España a partir de temas reales. En los años siguientes, participó en diversas exposiciones, destacando las celebradas en la Petite Galerie de Lérida entre 1968 y 1971

También realizó diferentes películas vanguardistas y colaboró con el escritor Josep Vallverdú en la realización de una serie de monografías de la serie colección Catalunya Visió y la monografía Els rius de Lleida. La mirada de Sisera, una mirada distinta, centrada en el territorio y sus paisajes, encontró su culminación en el proyecto editorial de Catalunya Visió, un proyecto realizado conjuntamente con Vallverdú, inspirado por la tradición geográfica catalana, a medio camino entre las descripciones de las monografías comarcales y las aportaciones literarias y visuales de sus autores. Así, los volúmenes de la publicación, desde un punto de vista objetivo, reflejan un país que, lejos de esencialismos intemporales, está experimentando la transición entre una sociedad catalana agraria tradicional y una sociedad cada vez más urbana e industrializada.

Actualmente, su obra forma parte de las colecciones del Museu d’Art Jaume Morera y el Museo Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), y la diputación de Lleida organiza el premio Ton Sirera otorgado por el Institut d’Estudis Ilerdencs. En el año 2000 se realizó una exposición antológica de su trabajo en el Centro de Estudios Catalanes de París.

Referencias

Libros

  • 1947 - Árboles.
  • 1950 - Guía de Mallorca, Menorca e Ibiza
  • 1958 - Geografia de Catalunya
  • 1960 - Antonio Sirera
  • 1967 - Terres i homes del Països Catalans. La montaña
  • 1968 - Catalunya Visió Vol. 1, 2, 3, 4.
  • 1969 - Catalunya Visió Vol. 7, 8.
  • 1972 - Viatge entorn de Lleida
  • 1973 - Catalunya Visió Vol. 9, 10.
  • 1976 - Els rius de Lleida
  • 2000 - Ton Sirera
  • 2003 - Diccionario de historia de la fotografía.
  • 2011 - Catalunya Visió
  • 2011 - Pel món amb Ton Sirera.
  • 2013 - Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI.
  • 2013 - De la terra i dels homes. Fotografies de Ton Sirera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario