viernes, 11 de agosto de 2017

Mariana Yampolsky

Mariana Yampolsky fue una fotógrafa naturalizada mexicana (nacida en Chicago, Illinois, EEUU, el 6 de septiembre de 1925, fallecida en Ciudad de México el 3 de mayo de 2002) en cuya obra se reconoce la diversidad cultural de México a partir de sus fotografías fundamentalmente del mundo rural.

© Mariana Yampolsky

© Mariana Yampolsky

Biografía

Mariana Yampolsky Urbach, hija de padre ruso pintor y escultor y madre alemana, ambos judíos. Durante su niñez y adolescencia, estuvo rodeada de pensamiento intelectual, idealismo socialista y un interés por lo que ahora se denomina humanismo global.  Estudió una licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago de 1941 a 1944.

Llegó a México en 1945 e ingresó en La Esmeralda para estudiar pintura y escultura. Ese mismo año empezó su carrera como grabadora hasta mediados de los 60. En 1958 se nacionalizó mexicana. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), donde conoció y trabajó con Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Alberto Beltrán, entre otros.

Su relación con la fotografía comenzó en 1948, en un ejercicio de registro personal de los diversos viajes emprendidos a lo largo del país. Realizó un curso en la Academia de San Carlos con la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, también había hecho fotografías de los miembros del Taller de Gráfica Popular, algunas de las cuales fueron publicadas. En 1960 realizó su primera exposición en la Galería José María Velasco en Ciudad de México. Se ha difundido su obra fotográfica en alrededor de 15 libros, así como a través de más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas.

Uno de sus temas principales fue la arquitectura, incluida la popular. La artista y su marido, Arjeh van der Sluis, construyeron su propia casa en Tlalpan, a las afueras de la ciudad de México, hoy convertida en museo y sede de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, en la que se conservan sus 60.000 negativos.

De 1962 a 1965 colaboró en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana junto con Leopoldo Méndez, participando en la edición de libros sobre la obra de José Guadalupe Posada, el muralismo mexicano y el arte popular. Precisamente sobre arte popular trata su primer libro llamado Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano, publicado junto a Manuel Álvarez Bravo.

Como editora, Yampolsky publicó libros de artistas mexicanos como Diego Rivera y Francisco Toledo y la revista infantil Colibrí, y como comisaria organizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de México sobre el 150 aniversario de la fotografía, titulada Memoria del Tiempo, que viajó luego a Europa.

Fue galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanas por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000).

Referencias

Libros

  • 1982, La casa que canta, Arquitectura popular mexicana
  • 1985, La raíz y el camino
  • 1987, Estancias del olvido
  • 1987, Tlacotalpan
  • 1992, Haciendas poblanas
  • 1993, Mazahua
  • 1993, Nachdenken über Mexiko: Fotografien von Mariana Yampolsky
  • 1993, The Traditional Architecture of Mexico
  • 1995, Mariana Yampolsky
  • 1997, Mariana Yampolsky. El jardín de Edward James
  • 1998, The Edge of Time
  • 1999, Mariana Yampolsky, imagen-memoria / image-memory
  • 2003, Formas de vida / Life forms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario