sábado, 5 de agosto de 2017

Enrique Facio

Enrique Facio fue un fotógrafo español (nacido en Málaga en 1833, fallecido en 1897) al que se le atribuye el mérito de ser el primer fotógrafo español corresponsal de guerra.

EnriqueFacio

Enrique Facio

Biografía

Enrique Facio o Fazio nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al comercio y él fue aficionado a la pintura y la fotografía, pero sin llegar a ser profesional, es decir, que no tenía un establecimiento fijo.

Tras la Guerra de Crimea y la incursión de la fotografía (Roger Fenton, principalmente) en su relato, en la Guerra de África con Marruecos en 1859 se creó una lucha por los medios de aquel tiempo en conseguir una información de primera mano con la que lograr  la mayor venta de periódicos. Así, los diversos medios mandaron periodistas junto con dibujantes, para mantener la emoción con información de la guerra por entregas.

Uno de los que consiguió más éxito en su trabajo fue un joven Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), inexperto en aquel entonces, pero que partió a Marruecos con un dibujante y pintor (posiblemente Rombado, que ya había estado en las acciones bélicas de Crimea y Mogador, y que habría tomado nota de la importante presencia de la fotografía en ellas) y un fotógrafo al que contrató para que “con su máquina y demás útiles de arte, sacara panoramas de los terrenos que recorriéramos, retratos de cristianos, moros y judíos, y vistas de las ciudades que conquistásemos”, seguramente por consejo de Rombado.

Alarcón nunca mencionó el nombre del fotógrafo, rebajó la importancia de la fotografía en sus crónicas para La Iberia, pero se atribuyó el haber sido él el introductor de la primera máquina fotográfica en Marruecos, y muchos de los grabados de sus crónicas (en aquel entonces todavía no se podían poner fotografías en los medios impresos) fueron realizados a partir de fotografías tomadas por Facio.

Investigaciones recientes indican que fue Facio el fotógrafo contratado por Alarcón, en buena parte por coincidir fotos guardadas por la familia con los grabados de los artículos, y por ello se le atribuye el mérito de ser el primer fotógrafo español corresponsal de guerra.

Referencias

    Libros

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario