viernes, 25 de agosto de 2017

Beomsik Won

Beomsik Won es un artista surcoreano (nacido en 1972 en Won-ju) que es principalmente conocido por sus series Archisculpture, un proyecto en el que crea esculturas arquitectónicas mediante el collage de fotografías de diversas obras arquitectónicas, desmantelando el paisaje urbano y re-imaginándolo como la suma de sus partes.

© Beomsik Won

© Beomsik Won

Mi interés por la arquitectura se debe a su gran apariencia y a sus funciones pragmáticas. Cuando miro a edificios de grandes tamaños con un diseño particular, hago muchas fotos, por lo que he recogido cientos de fotos. Sin embargo, no puedo usar estas fotos directamente porque a pesar de que soy el fotógrafo, ellas sigue siendo la obra del arquitecto. Así que decidí utilizarlas como soporte material para mis creaciones artísticas, como si fueran mármol o bronce.

Biografía

Beomsik Won construía, de niño, juguetes nuevos ensamblando piezas de otros juguetes. Estudió cerámica, dibujo, fotografía, escultura y diseño ... todo lo que le permitiera hacer todo tipo de artes por sí mismo, en la Universidad de Kookmin y en la Universidad de Hongik en Seúl.

Se obsesionó con la fotografía documental, mientras trabajaba como diseñador de libros durante 6 años y decidió ir al extranjero para hacer verdaderamente significativo. De 2004 a 2005, viajó por 33 países en 8 meses haciendo fotografías. Después de ese viaje, en 2010 se fue a hacer un master en la Slade School of Fine Arts de Londres en 2010, y comenzó su serie Archisculpture.

Para él, las fotografías de los edificios que utiliza en sus collages son un material más, como el mármol o el bronce con el que se hacen otro tipo de esculturas. En primer lugar, elije un tema para una nueva imagen y luego dibuja a lápiz la idea. Si es lo suficientemente buena, busca en su base de datos digital para encontrar fotos que sean adecuadas para el nuevo tema. Si no puede encontrar ninguna, sale a buscar edificios que se adapten a ese tema y hace fotos de ellos. Después de recoger las fotografías correctas, empieza el collage de acuerdo a su dibujo inicial utilizando software de diseño gráfico.

No hay criterios fijos: pueden ser estéticos, programáticos o conceptuales. Y a veces no hay tema en absoluto. Muchas veces se trata simplemente de ciudades como Shanghái, Edimburgo o Seúl. En otras ocasiones concentra en una obra edificios destinados a una misma función: museos de Nueva York, edificios dedicados a la justicia de Londres. Así el resultado es compacto y, aunque imposible, forma un todo con cierta coherencia.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario