jueves, 17 de agosto de 2017

Alice Austen

Elizabeth Alice Austen fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 17 de marzo de 1866 en Staten Island, donde falleció el 9 de junio de 1952) pionera de la fotografía documental y de la visualización de la homosexualidad femenina.

© Alice Austen

© Alice Austen

Biografía

Elizabeth Alice Munn fue abandonada recién nacida por su padre (por ello jamás utilizaría su apellido) y criada por su madre, sus abuelos maternos y tíos en la casa familiar, Clear Confort, donde vivirá toda su vida. Tuvo la suerte de vivir en un ambiente familiar amoroso y protegida de dificultades materiales a pesar de la ausencia de su padre.

A los 11 años, Alice recibió de su tío Oswald Müller, capitán de la marina mercante danesa, un aparato fotográfico. Esta invención la fascinó inmediatamente, le dedicará 40 años de su vida y producirá más de 8.000 imágenes. Ayudada por otro de sus tíos, Peter Townsend Austen, profesor de química, aprendió desde joven la teoría necesaria para revelar las fotografías, instalando su laboratorio fotográfico en el ático de la casa familiar donde debía subir el agua necesaria para el revelado con un balde. A los 18 años, sus aptitudes eran comparables a las de un fotógrafo profesional. Sus clichés más antiguos datan de esta época, documentando su vida cotidiana, su familia, amigos, amores, casa, jardín y realizando algunos auto-retratos trabajados.

Austen no fue solamente fotógrafa, sino también una mujer independiente con varias facetas: paisajista, atleta, y tenista reconocida (será miembro del primer club de tenis en Estados Unidos en Livington), y fue la primera mujer de Staten Island en poseer un vehículo.

Rápidamente dejó de contentarse de las fotografías de proximidad, recorriendo las calles de Staten Island en bicicleta con sus 25 kilos de equipo fotográfico. Una de sus únicas fotografías publicadas será la de su amiga Violet Ward (escritora de Bicycling for Ladies) montando en bicicleta, muy lentamente para que la imagen no salga borrosa. Retrató la ciudad de Nueva York entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, convirtiéndose en una de las primeras fotógrafas americanas y sus fotos son desde entonces una referencia histórica.

También fue pionera en mostrar el mundo privado de mujeres que amaban a otras mujeres. En sus fotografías aparecen mujeres disfrazadas de hombre con un indudable contenido homoerótico, tras ingresar en el Club Darnet de Staten Island, un lugar exclusivo para mujeres a finales del siglo XIX en Nueva York, donde ellas se podían reunir para fumar, andar en bicicleta, vestirse como los hombres o amarse libremente.

En 1899 conoció a  Gertrude Amelia Tate, institutriz y bailarina, siendo su amante y compañera, viajando por Europa  y viviendo juntas casi 50 años. Su vida fue feliz hasta 1929, cuando el crack de la bolsa las arruinó, llegando tras diversos negocios, como una tetería, a tener que vender su casa y posesiones, luego la mendicidad y el ser recluida en un centro de caridad.

En 1951 Oliver Jensen trabajando para Picture Press en búsqueda de imágenes para un nuevo proyecto sobre la historia de las mujeres estadounidenses, descubrió el material de Alice, unas 3.500 placas, de las 8.000 que fotografió, publicó varias fotos de Alice en el libro Revolt of Women, escribió una historia de ocho páginas en la revista Life y publicó seis páginas de sus fotos de viajes en la revista Holiday, recaudando más de 4.000 dólares para que pudiera vivir en una residencia privada, y organizó una exposición en el museo Richmondtown de sus obras en la que Austen fue la invitada de honor. Pocos meses después murió y a pesar de su deseo no fue enterrada junto a su amada Gertrude, ya que la familia de ésta lo impidió. 

Actualmente, el museo Alice Austen House (su casa familiar recuperada) en Staten Island en Ciudad de Nueva York tiene una gran colección de sus fotografías y alrededor de 300 se exhiben al público.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario