domingo, 9 de julio de 2017

Sohei Nishino

Sohei Nishino es un fotógrafo japonés (nacido en Hyogo in 1982, vive en Kanazawa y Shizuoka) que durante los últimos 10 años, ha viajado por el mundo produciendo a mano mapas de unas 16 grandes ciudades, a base del collage de unas 10.000 fotografías por ciudad. 

San Francisco © Sohei Nishino

San Francisco © Sohei Nishino

Biografía

Sohei Nishino siempre sintió fascinación por dibujar porque su abuelo fue un artista. Por supuesto, una fotografía es como dibujar con el sol. Tras la escuela secundaria, en su viaje de graduación, hizo una peregrinación a los 88 templos de la isla de Shikoku, caminando mucho y también haciendo muchas fotografías: fue el momento en que se enamoró de caminar y fotografiar.

Desde entonces, caminar ha sido fundamental para todo lo que hace. Cuando camina, su cabeza siempre se vuelve más clara: las distracciones desaparecen y puede concentrarse en las ideas. Primero camina, después fotografía, y ambas cosas siempre vienen antes que las palabras.

Se graduó de la Universidad de las Artes de Osaka en 2004, cuando comenzó a trabajar en su serie de Diorama Map. Se dio cuenta de que estaba mucho más interesado en la masa de fotografías no seleccionadas, que en las pocas escogidas para ser exhibidas. Para él, la selección entera era más la representación verdadera de su trabajo que la edición final refinada de una fotografía. Esto, junto con su amor por caminar y la influencia del cartografista y topógrafo japonés del siglo XVIII Inō Tadataka, le llevó a la creación del primer mapa/diorama de la ciudad de Osaka.

Al hacer sus mapa/diorama, Nishino combina la fotografía, el collage, la cartografía y la psicogeografía para crear grandes impresiones de paisajes urbanos. Camina por las calles de una ciudad una media de tres meses, explorando muchos puntos de vista y reuniendo cientos de rollos de película expuesta. A continuación, imprime cuidadosamente las fotografías (unas 10.000) a mano y las compila para formar los murales que utilizará como base para sus fotografías de edición limitada.

El efecto general no es una vista de pájaro tradicional, sino una forma ilustrada de ver tres dimensiones en un plano. Aunque la precisión geográfica es importante en este proceso, las escalas se alteran y las ubicaciones se repiten ocasionalmente, imitando nuestros propios recuerdos fluidos de lugar y tiempo. Desde la distancia los mapas son casi abstractos, no es hasta que los examinamos en detalle que el diorama completo se desarrolla mostrando el teatro de la ciudad en miniatura. Así ha creado hasta 16 mapas de ciudades de todo el mundo (dos de ellos en color, i-LAND y Night).

Desde entonces, ha participado también en varias exposiciones colectivas, festivales y exposiciones individuales: Daegu Photo Biennale en Korea en 2010,  Hong Kong International Art Fair, Seoul PhotoOut of Focus en Saatchi Gallery en Londres en 2012, Contemporary Japanese Photography vol.10 en el  Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio en 2012, A Different Kind of Order en la ICP Triennial en Nueva York en 2013, New Dioramas en la Michael Hoppen Gallery de Londres en 2015, New Work en el San Francisco Museum of Modern Art en 2016, Bricolage en la Bryce Wolkowitz Gallery de Nueva York en 2017.

También ha obtenido numerosos premios, entre ellos el President Award de la Universidad de Artes de Osaka (2004), el Premio de la Asociación de Fotógrafos japoneses Young Eye (2005), el Canon New Cosmos Photography Award (2005), Photographic Society of Japan: Newcomer's Award y Foam Talents Call (2013) y Sagamihara Newcomer's Award (2016).

Referencias

Libros

  • Sohei Nishino. Tokyo, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario