sábado, 15 de julio de 2017

Ormond Gigli

Ormond Gigli es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1925 en Nueva York) reconocido por su fotografía de moda y  retratos de celebridades de los años 50 y 60.

Girls in the Windows, 1960 © Ormond Gigli

Girls in the Windows, 1960 © Ormond Gigli

Biografía

Ormond Gigli nació en Nueva York en 1925 en el seno de una familia de clase trabajadora. Tuvo su primera cámara cuando era un adolescente, regalo de su padre que pidió prestado el dinero para comprarla. En la escuela secundaria, trabajó como asistente a varios fotógrafos, entre ellos, para Wilhela Cushman, una editora de moda del Ladies 'Home Journal, de quien aprendió sobre el mundo de la fotografía de moda.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo de fotógrafo e instructor aéreo en la Marina de los Estados Unidos y luego volvió a la vida civil para ir a la School of Modern Photography en Nueva York. A pesar de tener la posibilidad de trabajar  para el Ladies 'Home Journal se fue a París, donde vivió la vida del clásico artista muerto de hambre.

Viajó a España y Portugal, regresando a París con fotografías para la revista Life, que se las publicó y comenzó una carrera de éxito a principios de la década de los 50 por sus fotografías de teatro, danza, celebridades, personas y lugares exóticos. Su trabajo apareció asiduamente en las portadas y páginas editoriales de Life, Time, Paris Match, Colliers, Esquire y The Saturday Evening Post entre otras publicaciones internacionales.

Sus retratos, muy innovadores, incluyen a Sofía Loren (con 21 años), Anita Ekberg, Marcel Duchamp, John F. Kennedy, Halston, Gina Lollobrigida, Diana Vreeland, Giancarlo Giannini, Marlene Dietrich, Judy Garland, Sir Laurence Olivier, Alan Bates, Richard Burton, Willem de Kooning, Liza Minnelli, Louis Armstrong, Miles Davis y muchas más celebridades de su época.

Algunas de sus fotografías más gratificantes no han sido realizadas por encargo. A finales de los años 50, inició una ola de fotografías de proporciones épicas, incluyendo una de sus más famosas "auto-asignaciones", las ampliamente publicadas Girls in the Windows. Esta fotografía muestra a 43 mujeres de pie en las ventanas de tres edificios condenados a desaparecer en la calle de su estudio

Gigli trabajaba más como un director de cine que como un reportero gráfico. Su habilidad para ganarse la confianza de sus modelos para realizar complicadas, incómodas e incluso peligrosas configuraciones, era tan importante para las fotos como su habilidad técnica con la cámara.

Fue recibido entre bastidores en Broadway con la misma facilidad que en la vida privada de las celebridades. Durante los años 70 y 80, Gigli volvió a la fotografía publicitaria mientras continuaba su trabajo editorial. Sus trabajos le llevaron a viajar repetidas veces por todo el mundo. Hoy en día, sus fotografías se exponen en importantes galerías de todo el mundo, como podemos ver en las referencias que siguen.

Referencias

Libros

  • Ormond Gigli. Girls in the Windows and Other Stories.

No hay comentarios:

Publicar un comentario