jueves, 27 de julio de 2017

Nils Jorgensen

Nils Jorgensen es un fotógrafo danés (nacido en Copenhague en 1958, vive en Londres) que captura los momentos mundanos del día a día, tales como la espera de un autobús o la visita a un museo, capturándolos en el momento preciso para convertirlos en brillantes imágenes que atraen nuestra imaginación y atención una y otra vez.

© Nils Jorgensen

© Nils Jorgensen

Biografía

Nils Jorgensen nació en Dinamarca en 1958 y estudió en la King's School de Canterbury en el Reino Unido. Estudió fotografía en el West Surrey College of Art and Design.

Sus padres influyeron en su elección de ser un fotógrafo callejero. Su madre era una artista y durante la infancia de Nils se le revelaron las verdaderas luchas internas que conlleva la vida creativa. Era normal para él ver pinturas inacabadas y en sus recuerdos de niñez se entrelazan su vida y las pinturas de su madre.

Su padre era médico, pero fue un fotógrafo entusiasta toda su vida. Originalmente estudió para ser arquitecto, y Nils espera haber heredado su gran sentido del diseño. En 1976 le regaló su vieja Leica IIIg que todavía tiene. Aunque en ese momento había cámaras más baratas, más simples y más automatizadas para elegir, le dijo que debía aprender a dominar la técnica primero. Y esto hizo. También le trasladó su amor a los libros y revistas de fotografía. Un libro por encima de todos los demás era su favorito: Time Life Photography Year 1973 Edition.

Esta notable edición cuenta con imágenes destacadas de los mejores fotógrafos del mundo, pero fueron los portfolios de Paul Strand, Diane Arbus, Andre Kertesz, Elliott Erwitt y Tony Ray-Jones los que le impresionaron más que los demás. Y aún hoy treinta años después, al volver a abrir este preciado libro, estas imágenes no han perdido nada de su poder para inspirar. Todos esos fotógrafos practicaban lo que ahora se denomina Street Photography. Nils no sabía entonces, con 14 años, que iba dedicar el resto de su vida a este gran arte.

Jorgensen  ha trabajado como fotógrafo de prensa en Londres desde 1982 y en 2002 se unió al colectivo de fotografía callejera en línea iN-PUBLiC. Ha expuesto en el Reino Unido, Austria y América. Su obra se ha publicado en los libros Street Photography Now, The World Atlas of Street Photography y Street Photographer's Manual y ha sido adquirida por el Museum of London.

Referencias

Libros

Su trabajo ha sido incluido en los libros:

  • 10 – 10 years of in-public.
  • Street Photography Now.
  • The World Atlas of Street Photography.
  • Street Photographer's Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario