domingo, 16 de julio de 2017

Maria Plotnikova

Maria Plotnikova es una fotógrafa rusa (nacida en 1984 en Moscú) especialista en fotografía deportiva, que realiza también fotografía de calle.

© Maria Plotnikova

© Maria Plotnikova

Biografía

Maria Plotnikova estudió filología en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, y comenzó a trabajar como fotógrafa durante los estudios, encontrando poco a poco su género favorito, la fotografía deportiva. De 2006 a 2010 trabajó exclusivamente como fotógrafo deportivo en diversos medios de comunicación de Moscú, obteniendo numerosos premios en concursos rusos de fotoperiodismo. En 2007 se graduó en el curso anual de fotoperiodismo en la Universidad Estatal de Moscú.

En 2010 se trasladó a Buenos Aires, y luego a Sao Paulo, en Brasil. Mientras estaba en Buenos Aires, desarrolló un ensayo con el que registró su propia preparación para una carrera de formato olímpico en la que soñaba participar: la Maratón Internacional de Buenos Aires. Surgió de ese modo Maratón, su primer trabajo sobre un aspecto poco transitado habitualmente, el de la intimidad de la preparación previa a una prueba. Día tras día, semana tras semana, registró con mirada directa sus intensas jornadas de entrenamiento, un gran sacrificio hecho de rutina, cansancio, sobreexigencia y lesiones, que culminan con unas imágenes plenas de calma alegría y satisfacción al finalizar la competición.

En América Latina, se convirtió en fotógrafo freelance y se interesó por el género de la fotografía callejera. Desde 2012 es miembro del colectivo internacional de Street Photographers. Entre sus premios podemos citar el 1º premio en series en el Festival de la Luz en Buenos Aires en 2012 con Marathon, y en 2013 en el Festival de Fotografía de calle de Moscú.

Actualmente coopera con algunos medios rusos, trabajando como fotógrafo deportivo en eventos deportivos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y Los juegos Olímpicos de Río de 2014 en Brasil.

Referencias

    Libros

    Su fotografía ha aparecido en estos libros:

    • 100 Great Street Photographs, 2017.
    • The Street Photographer's Manual, 2014.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario