sábado, 1 de julio de 2017

Joan Porqueras

Joan Porqueras fue un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1899 y fallecido en 1969) con una obra de enfoque pictorialista. Sus temas fueron bodegones, paisajes y especialmente la ciudad que fotografiaba empleando habitualmente la técnica del bromóleo.

Les goudronneurs © Joan Porqueras

Les goudronneurs © Joan Porqueras

Biografía

Joan Porqueras i Mas realizó bodegones, paisajes y especialmente capturó su ciudad, empleando habitualmente la técnica del bromóleo. Aunque su trabajo siempre ha estado considerado pictorialista y su nombre ha pasado a la historia por ser uno de los representantes más notables de esta corriente, en los años 30 empezó a utilizar un lenguaje próximo a la Nueva Visión, introdujendo algunas novedades en cuanto a la elección de temas y los encuadres que empleaba, tales como planos cenitales, picados y contrapicados.

Fue uno de los primeros socios de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y entre sus mejores amigos se encontraban Antoni Campañà y Joaquim Pla Janini con los que compartía inquietudes artísticas. Su actividad fotográfica ha sido registrada en el periodo de 1925 a 1936.

Algunos de sus trabajos aparecieron en la revista Art de la Llum que se subtitulaba como la «revista fotográfica de Cataluña» y publicaba trabajos ligados al pictorialismo del que era medio portavoz, así como plataforma de debate sobre cuestiones de actualidad.

Su trabajo formó parte de la exposición colectiva Idas y caos, aspectos de las vanguardias fotográficas en España, celebrada en 1984 en la Biblioteca Nacional en Madrid. Y en 1998, de la muestra La fotografía pictorialista en España: 1900-1936, organizada por la Fundación “la Caixa” en Barcelona. Parte de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pudiendo destacarse su obra Les goudronneurs.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario