Joan Porqueras fue un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1899 y fallecido en 1969) con una obra de enfoque pictorialista. Sus temas fueron bodegones, paisajes y especialmente la ciudad que fotografiaba empleando habitualmente la técnica del bromóleo.

 

Les goudronneurs © Joan Porqueras

Les goudronneurs © Joan Porqueras

Biografía

Joan Porqueras i Mas realizó bodegones, paisajes y especialmente capturó su ciudad, empleando habitualmente la técnica del bromóleo. Aunque su trabajo siempre ha estado considerado pictorialista y su nombre ha pasado a la historia por ser uno de los representantes más notables de esta corriente, en los años 30 empezó a utilizar un lenguaje próximo a la Nueva Visión,  introdujendo algunas novedades en cuanto a la elección de temas y los encuadres que empleaba, tales como planos cenitales, picados y contrapicados.

Fue uno de los primeros socios de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y entre sus mejores amigos se encontraban Antoni Campañà y Joaquim Pla Janini con los que compartía inquietudes artísticas. Su actividad fotográfica ha sido registrada en el periodo de 1925 a 1936.

Algunos de sus trabajos aparecieron en la revista Art de la Llum que se subtitulaba como la «revista fotográfica de Cataluña» y publicaba trabajos ligados al pictorialismo del que era medio portavoz, así como plataforma de debate sobre cuestiones de actualidad.

Su trabajo formó parte de la exposición colectiva Idas y caos, aspectos de las vanguardias fotográficas en España, celebrada en 1984 en la Biblioteca Nacional en Madrid. Y en 1998, de la muestra La fotografía pictorialista en España: 1900-1936, organizada por la Fundación “la Caixa” en Barcelona. Parte de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pudiendo destacarse su obra Les goudronneurs.

Referencias

Libros