martes, 18 de julio de 2017

Benedicte Guillon

Benedicte Guillon es una fotógrafa francesa (nacida en Corea del Sur, vive en París) que realiza fotografía de calle, maestra en el uso de la luz natural para pintar escenas únicas, ya sea viajando por el mundo o en su ciudad, París.

© Benedicte Guillon

© Benedicte Guillon

Biografía

Benedicte Guillon nació en Corea del Sur pero se crio en el oeste de Francia. Se trasladó a París, en 2009, y poco después compró su primer iPhone. Sin apenas experiencia previa de fotografía, el móvil le permitía una gran libertad para captar escenas cotidianas y le parecía espontáneo y natural. Visitando la Apple Store, encontró Polarize, ShakeIt, ToyCamera y finalmente Hipstamatic. Entonces empezó a hacer fotos en su camino al trabajo: un montón de retratos de metro que empezó a publicar en Flickr donde encontró una gran comunidad de muy buenos fotógrafos con el iPhone. Siguió retratando a personas en la calle, personas como ella en sus trayectorias cotidianas, y empezó a sentir las posibilidades de expresarse de una manera emocional.

Aquello fue el origen del MPG (Mobile Photo Group), un colectivo internacional de fotógrafos que utilizan el móvil como herramienta de trabajo. Este colectivo, del que Benedicte fue miembro fundador, acuñó el término iPhoneography (de iPhone y photography) para describir su forma de entender la fotografía.

Utiliza un iPhone como parte de su proceso fotográfico cuando viaja porque le permite sentir sus primeras impresiones cuando llega a un nuevo lugar. El hecho de ser una cámara tan compacta le me hace sentir más cómoda utilizándola los primeros días. Así es capaz de empezar a explorar el área de una manera que le ayuda a aprender sobre la gente y la forma en que viven.

Pero más allá de la cámara que utiliza, Benedicte demuestra en sus imágenes un gran talento para captar escenas callejeras con una fuerte carga poética. Su escenario preferido es su ciudad de residencia, París, pero sus frecuentes viajes le han llevado a muchos otros logares que también ha retratado: Marruecos, China, Turquía o su Corea natal.

 

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario