sábado, 10 de junio de 2017

Miguel Riopa

Miguel Riopa es un fotógrafo gallego (nacido en 1967 en Campo Lameiro, provincia de Pontevedra, vive en Vigo) habitual en las páginas deportivas de numerosos periódicos, aunque destacó especialmente su cobertura de la ola de incendios que asoló Galicia en 2006.

© Miguel Riopa / AFP

© Miguel Riopa / AFP

Biografía

Miguel Riopa se formó en la Escuela de Arte Maestro Mateo y en el Centro de Estudios de la Imagen en Santiago de Compostela. Desde el año 90 ha trabajado como redactor gráfico en los periódicos Xornal Diario, Diario de Pontevedra, Diario 16 de Galicia, La Voz de Galicia y El Mundo. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE y de Associated Press. En la actualidad desarrolla su actividad profesional en la Agence France-Presse, además de colaborar con varias editoriales y empresas dedicadas a la comunicación empresarial.

Becado por la Universidad Complutense de Madrid para participar en los cursos magistrales de fotografía que se desarrollan en El Escorial, ha asistido a talleres impartidos por fotógrafos y editores gráficos de renombre como Cristina García Rodero, Alex Webb, James Nachtwey, Christian Caujolle, Chris Steele-Perkins y Chema Conesa, entre otros.

En el año 2004 ganó el premio de fotografía Luis Ksado con el reportaje Verde-Vermello-Negro sobre los incendios forestales. En el año 2008 fue galardonado con el 2º premio de la categoría Sport Features en el World Press Photo y fue seleccionado entre los cinco finalistas del certamen World Photography Awards, en la categoría de fotografía deportiva. En 2010 ganó el certamen Galicia en Foco, con un reportaje sobre las movilizaciones de los trabajadores del sector del metal en Vigo.

En 2002 dirigió el curso Imaxe e son dixital aplicadas ó xornalismo, organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia. Ha participado como conferenciante en las I y II Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo de Mieres (Asturias), que se desarrollaron en 2007 y 2008. Ha impartido también charlas sobre Fotografía y Fotoperiodismo en la Escuela de Arte Maestro Mateo de Santiago de Compostela, en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo y en la Facultad de Xornalismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Codirige el Festival Proxecta de Fotografía que desde el año 2008 tiene lugar en Vilagarcía de Arousa.

Referencias

Libros

  • Homes e máquinas, (varios), 1992.
  • Cazadores de Luz, (varios), 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario