martes, 27 de junio de 2017

Michael Christopher Brown

Michael Christopher Brown es un fotógrafo y cineasta estadounidense (nacido el 18 de diciembre de 1978, vive en Nueva York) conocido principalmente por la documentación de la Guerra Civil de Libia en 2011 y por la monografía resultante, Libyan Sugar.

Tripoli, Libya. August 28, 2011. 12:56:48. Remains of a body, at Abu Salim Hospital. From the book "Libyan Sugar." © Michael Christopher Brown / Magnum Photos

Tripoli, Libya. August 28, 2011. 12:56:48. Remains of a body, at Abu Salim Hospital. From the book "Libyan Sugar." © Michael Christopher Brown / Magnum Photos

Lo que me interesa en el proceso fotográfico es la relación entre la distancia y la honestidad. A medida que uno se acerca a sus límites, a menudo se vuelven más honestos.

Biografía

Michael Christopher Brown es un fotógrafo y cineasta criado en el Valle de Skagit, una comunidad agrícola en el estado de Washington. Realizó un master en Comunicación Visual por la Universidad de Ohio en 2003, luego trabajó como asistente de fotografía en The State Journal-Register en Springfield, Illinois. A finales de 2004 consiguió un internado en National Geographic y desde entonces ha realizado para ellos historias de aventuras y otros proyectos fotográficos.

Después de mudarse a Nueva York en 2006, Brown trabajó como fotógrafo con la agencia fotográfica italiana Grazia Neri. Luego se trasladó a Pekín, China, en 2009 y en 2010, comenzó a hacer fotografías con un iPhone, pasando dos meses en su furgoneta Jinbei conduciendo por el este de China.

Desde entonces ha realizado fotografías con iPhone en Libia, Egipto, Cuba, Tailandia, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Estados Unidos de América. Su habilidad para capturar momentos críticos con un iPhone le ha llevado a su publicar en Time, The New York Times Magazine y las plataformas de medios sociales de National Geographic. A través de estas plataformas es capaz de llegar a millones de seguidores para informar y educar sobre temas sociales y políticos en áreas remotas e infra-reportadas del mundo.

En 2011, Brown pasó siete meses en Libia fotografiando la Guerra Civil Libia, explorando la distancia ética y la iconografía de la guerra. Cubrió varias batallas a lo largo de la costa, fue emboscado varias veces en el este de Libia y fue herido en la pierna por bala y posteriormente por fuego de mortero. Sus colegas Tim Hetherington y Chris Hondros murieron en el mismo ataque. Brown volvió a Libia dos veces en 2012 y fue el protagonista de la película documental de HBO Witness: Libya.

Este trabajo sobre Libia ha tenido su proyección en el libro Libyan Sugar, editado en 2016 por Twin Palms Publishers, una película con el mismo nombre y una instalación multimedia. El libro ganó el primer premio como Photobook en Paris Photo y el Infinity Award for Artist's Book en el International Center of Photography de 2017.

Brown se unió a Magnum Photos como nominado en 2013. Sus fotografías han sido expuestas en el Massachusetts Institute of Technology, el Instituto Cervantes de Nueva York, The Museum of Fine Arts de Houston, el Annenberg Space for Photography y el  Brooklyn Museum.

Brown está trabajando en proyectos de libros y películas tanto en la República Democrática del Congo (RDC) donde ha documentado el conflicto en las provincias de Kivu de la RDC desde 2012, vivió en Goma y está produciendo una serie de cuatro libros, dos de los cuales consisten exclusivamente en trabajo recolectado en el Congo.  En Cuba , desde principios de 2015, Brown ha producido un libro y una video instalación, Paradiso, perfilando la música electrónica y la escena de la juventud en el barrio Vedado de La Habana.

Referencias

Libros

  • Libyan Sugar, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario