viernes, 30 de junio de 2017

Jeannette Montgomery Barron

Jeannette Montgomery Barron es una fotógrafa estadounidense (nacida el 3 de octubre de 1956 en Atlanta, Georgia), conocida por sus retratos de artistas como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Cindy Sherman, y por su fotografía de bodegones.

Ross Bleckner, NYC
, 1983 © Jeannette Montgomery Barron

Ross Bleckner, NYC , 1983 © Jeannette Montgomery Barron



La verdad es que yo no iba a tantas fiestas. Mi objetivo era simplemente conseguir la foto. Me apetecía mucho retratar a toda esa gente, era como un juego para mí.




Biografía

Jeannette Montgomery Barron se trasladó en 1979 a Nueva York, donde estudió en el International Center of Photography.

Su trabajo fue inicialmente reconocido por sus retratos de artistas, pero ha tocado la fotografía de naturaleza muerta (bodegón) y otros temas más íntimos. La mayor parte de sus proyectos han sido expuestos internacionalmente y se han publicado como libros. Podemos ver su trayectoria como fotógrafa siguiendo la pista de sus libros:

  • Jeannette Montgomery Barron (1989) recoge sus retratos del mundo del arte en Nueva York de los años 80, incluyendo entre otros a Francesco Clemente, Andy Warhol, Keith Haring, Bianca Jagger, Jean-Michel Basquiat, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, Julian Schnabel, William S. Burroughs, Willem Dafoe y Boy George.
  • Photographs and Poems (1998) muestra una colección de fotografías de bodegones, con la colaboración de Jorie Graham, poeta ganador de un premio Pulitzer.
  • Mirrors (2004) incluye un texto del célebre autor Edmund White.
  • Session with Keith Haring (2006) muestra 20 fotografías realizadas en el estudio de Keith Haring una tarde en 1985. 
  • My Mother's Clothes (2010) es un retrato conmovedor de su difunta madre a través de imágenes de bodegones de su ropa, zapatos y objetos personales. Como la lucha de su madre con el Alzheimer progresó, robándole de cualquier pasado recordado, Jeannette comenzó este álbum visual único como una manera de despertar los recuerdos de su madre, y hacer frente a su propia sensación de pérdida.
  • SCENE (2013) es un notable compendio de retratos de famosos de la cultura underground de Ciudad de Nueva York en los años 80, cuando la juventud inconformista acudió al centro de la ciudad en busca de lugares para trabajar y vivir entre seres afines.
  • My Years in the 1980's New York Art Scene (2014), fue publicada al mismo tiempo que se realizaba una exposición de su trabajo en Collezione Maramotti, Reggio Emilia, Italia.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas como The Museum of Fine Arts en Houston, The High Museum of Art en Atlanta, Kunsthaus en Zúrich y The Andy Warhol Museum en Pittsburgh. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en numerosas ocasiones. Entre ellas podemos citar Galerie Bruno Bischofberger en Zúrich, Scalo en Nueva York y Zúrich, Jackson Fine Art en Atlanta, Magazzino D’Arte Moderna y The American Academy en Rome y ClampArt en Nueva York. Jeannette está representada por las galerías Jackson Fine Art, ClampArt y Magazzino di Arte Moderna.



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario