jueves, 22 de junio de 2017

Berta Vicente

Berta Vicente es una fotógrafa catalana (nacida en Barcelona en 1994) conocida principalmente por sus retratos, en los que las personas de su entorno, familiares y amigos, son los protagonistas principales y posan normalmente relajados iluminados por una delicada luz natural.

© Berta Vicente

© Berta Vicente

Biografía

Berta Vicente Salas tuvo un contacto muy temprano con la fotografía. Cuando cumplió ocho años le regalaron una Polaroid y sus primeras fotos fueron en la misma fiesta de cumpleaños a sus amigas. Sus abuelos le regalaron en su 14º cumpleaños un móvil que tenía cámara de fotos y comenzó otra vez a hacer fotos de sus amigas. Vio que le gustaba hacer fotos, y fue comprando cámaras, haciendo más fotos, teniendo más ideas y evolucionando. Con 16 años tuvo la suerte de darse cuenta que las fotos eran lo que de verdad le hacían feliz y desde ese momento quiere que sea la fotografía lo que le marque su ritmo de vida.

Le seleccionaron con 17 años en el Festival Emergent de Lleida en 2011, sin haber presentado previamente nada en ningún sitio, ni haber enseñado sus fotos a nadie. Pero le aceptaron en el festival y después expuso en la galería Vàlid Foto. En 2013 ha sido la ganadora en los premios Sony World Photography Awards en la categoría de Retratos en fotógrafos emergentes, con uno de los retratos de la serie Urquinaona 2.

Esta serie tenia una historia detrás: un edificio construido en 1.800 aproximadamente iba a ser derrumbado para construir un hotel de cinco estrellas. Berta solía coincidir en el autobús con la chica que aparece en las fotografías, habló con ella para fotografiarla allí y por suerte aceptó y la idea pudo materializarse.

Su seña de identidad son los retratos, en los que las personas de su entorno, familiares y amigos, son los protagonistas y posan al antojo de la fotógrafa. Sus fotos juegan tanto con el blanco y negro como con una paleta de colores muy personal que ella misma ha ido confeccionando. Ha experimentado tanto con la fotografía digital como con la analógica, encontrando en ambas un gran potencial para explotar.

También realiza una fotografía documental menos delicada que sus retratos, principalmente realizada en Méjico.

Referencias

3 comentarios:

juan francisco camacho dijo...

Hola amigos, creo que habeis puesto mal el enlace de instagram, me parece que es https://www.instagram.com/bertavicentesalas/

Saludos!

Luis Martínez Aniesa dijo...

Corregido. Muchas gracias, Juan Francisco Camacho.

juan francisco camacho dijo...

De nada

Publicar un comentario