sábado, 27 de mayo de 2017

Josep Pons Frau

Josep Pons Frau fue un pintor, ceramista, grabador, dibujante y fotógrafo español (nacido en Sineu, Mallorca, el 26 de octubre de 1883, fallecido en Palma de Mallorca en 1952).

Josep Pons Frau

Josep Pons Frau

Biografía

Josep Pons Frau se interesó desde niño se intereso por la pintura y el dibujo, lo que le llevó a formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue profesor de dibujo en diversos institutos y escuelas de Palma de Mallorca, demostrando grandes condiciones pedagógicas que dejaron profunda huella en sus alumnos. Compartió esta actividad con la pintura, sobresaliendo en sus cuadros un gran dominio en el dibujo y una vibrante luminosidad en su colorido, y con su creciente afición por la fotografía, que cultivaría a lo largo de toda su vida.

Como la mayoría de aficionados de su tiempo, realizó composiciones de inspiración pictorialista, que abandonó pronto para dedicarse a fotografiar su entorno familiar, geográfico y afectivo. Desarrolló un tipo de fotografia de vocación abiertamente costumbrista, folclórica y etnográfica. El libro Mallorca: Imatge fotográfica i etnografía (L´Arxiu de Josep Pons Frau) propone una descripción y análisis etnográfico de la Mallorca en que vivió, a través de una pequeña muestra de su archivo fotográfico (realizadas sobre todo en el pueblo de Sineu entre 1920 y 1940), en la que se recogen aspectos de la vida mallorquina: actividades agrícolas, vida campesina, ganadería y pastoreo, actividades artesanales, vida doméstica, fiestas, mercados y ferias, la religiosidad cotidiana, la música y los instrumentos musicales, tipos e indumentarias y el paisaje mallorquín.

Su obra formó parte de la muestra colectiva Las fuentes de la memoria. Fotografía y sociedad en España 1900-1939. Su archivo fue donado por su familia al Ayuntamiento de Palma de Mallorca en 1969.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario