jueves, 18 de mayo de 2017

Joaquín Pedrosa

Joaquín Pedrosa fue un hombre polifacético, comerciante, director del balneario La Puda de Montserrat, inventor del Licor de Montserrat y fotógrafo catalán (nacido en Esparraguera, Barcelona, en ¿1820?, fallecido en ¿1890?) cuya obra tuvo una originalidad particular, con una estética  alejada de los convencionalismos comerciales que impregnaron la mayor parte del trabajo de los fotógrafos del siglo XIX.

 

Joaquín Pedrosa

Joaquín Pedrosa

 

 

 

Biografía

Joaquín Pedrosa i Vacarissas fue uno de los primeros calotipistas españoles y también produjo imágenes estereoscópicas de la Alhambra de Granada. 

En 1857 realizó varios calotipos con vistas de las ciudades de Sevilla y Granada que reunió en un álbum, al que denominó Álbum español. Presentó sus obras a diversas exposiciones, como la celebrada en Sevilla en 1858 bajo el auspicio de los duques de Montpensier, en la que le fue concedido un premio de primera clase, o la Exposición de Pinturas convocada por la Sociedad de Amigos de Bellas Artes en Barcelona en 1858. Además, cultivó la fotografía estereoscópica, editando seis vistas de la Alhambra en este formato.

Su Álbum español está compuesto por 35 fotografías firmadas por el autor y fechadas en 1857. En las imágenes predomina el tema de la arquitectura palaciega, en ocasiones acompañada de la figura humana. Muchas de sus fotografías poseen un efecto visual característico, logrado con el uso de la técnica del contraluz. Dedicado en la hoja de guarda «A D. Juan José Bueno en testimonio de amistad», pudiera haber sido confeccionado como regalo, pero también podría ser uno de los habituales catálogos comerciales de la época.

Se conserva en el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. Algunas de sus fotografías formaron parte de la muestra Imágenes en el tiempo, un siglo de fotografía en la Alhambra 1840-1940, organizada por esta institución en 2002. Las colecciones Fernández Rivero e Ignasi Solé i Sugranyes también poseen obra del autor.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario