miércoles, 19 de abril de 2017

Valerio Bispuri

Valerio Bispuri es un fotógrafo italiano (nacido en 1971 en Roma) que combina fotografía, antropología y periodismo para intentar comprender el continente sudamericano a través de sus prisiones y de la vida en la calle en los suburbios de sus grandes ciudades.
 

© Valerio Bispuri
© Valerio Bispuri
 
Cuando el ojo está cansado de mirar, realmente se empieza a observar. La profundidad de una imagen nace de la perfecta armonía entre lo que se siente y lo que se ve.

 


Biografía

Bispuri Valerio nació en Roma, en el año 1971. Después de su graduación en Literatura en la Universidad "La Sapienza" de Roma, decidió dedicarse a la fotografía.
 
Su primer trabajo estuvo dedicado a los Romaní, entrando en su complejo mundo y visitando sus poblados en Roma, Nápoles, Bolonia, hasta aldeas remotas en Bosnia. Fotógrafo profesional desde 2001 y reportero gráfico trabaja con numerosas revistas italianas y extranjeras, haciendo reportajes en África, Asia y Medio Oriente, pero es en América Latina donde mayormente ha vivido y trabajado.

Durante diez años estuvo involucrado en Encerrados, un proyecto fotográfico complejo que muestra las condiciones de vida del "aislado" en cárceles de todos los países del continente latinoamericano.
Esta investigación lo llevó a visitar 74 prisiones, desde las de alta seguridad a las cárceles de mujeres, con el objetivo de contar la realidad social difícil de todo un continente.

La obra "Encerrados" ha viajado mucho y fue expuesta, entre otros, en Visa pour l'Image de Perpiñán (2011), el Palacio de Exposiciones de Roma, en la Universidad de Ginebra, Festival de Cine de Berlín, el Bronx Documental Center (BDC) en Nueva York.

En 2013 Valerio terminó otro gran proyecto fotográfico de 13 años para denunciar la propagación y los efectos de la nueva droga de bajo coste llamado "Paco", que está matando a una generación de jóvenes en los suburbios de las metrópolis de América del Sur. Este reportaje ha sido expuesto en 2014 en Estambul por la Cruz Verde Internacional y en 2016 en Visa pour l'Image de Perpiñán, donde llegó a finalista en el Visa d'Or, el más prestigioso premio otorgado por el festival internacional de fotoperiodismo.

Estos trabajos le han valido numerosos premios internacionales: el Poy América Latina en 2011 (mención honorífica), los premios Sony World Photography 2013 (1er lugar en Temas Contemporáneos), Días Japón Premios Internacionales Fotoperiodismo en 2013, y el Poy 2014 (2 º lugar, Reportajes Edición de artículos - Revista).

En 2014 Valerio fotografió la Filipinas devastada por el tifón Haiyan y los desplazados que aún buscan la paz, centrándose en el área de Tacloban, una de las más afectados por el tsunami.
 
También ha llevado a cabo recientemente otros dos proyectos a largo plazo, uno dedicado a prisiones Italianas, convirtiéndose en el primer fotógrafo en tener acceso a algunas de las cárceles más antiguas y más concurridas de Italia. El segundo se refiere a la trata de mujeres en Argentina.
 
El año pasado Valerio se ha dedicado a su primer libro, Encerrados, editado por Contrasto.

 



Referencias

 



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario