viernes, 21 de abril de 2017

Nelson Souto

Nelson Souto es un fotógrafo español (nacido en Montevideo, Uruguay, en 1956, vive en Barcelona). Fotógrafo de prensa, se ha especializado durante muchos años en reportajes de viajes, ha desembarcado en todos los continentes por cuenta de revistas nacionales e internacionales. La informática se ha transformado en su segunda pasión y no duda en dejarse inspirar por las posibilidades artísticas derivadas de las técnicas modernas.

© Nelson Souto
© Nelson Souto


Biografía

Nelson Souto vive en Barcelona desde 1982. Catalán de adopción, es también un ciudadano del mundo, pues ha pisado los cinco continentes por cuenta de periódicos y revistas de viajes.Tras una larga carrera, consiguiendo un premio en el World Press Photo en 1991, la llegada de la fotografía digital y las nuevas tecnologías le ha permitido ampliar sus horizontes creativos.
En posesión de un archivo fotográfico de una gran riqueza humana, arquitectónica y paisajística, Nelson ha decidido aprovechar su segunda pasión, la informática, para reciclar el fruto de veinte años de labor como fotógrafo. Dejándose seducir por los efectos gráficos de la pintura, se prepara a redescubrir el mundo con un lápiz digital en la mano. Gracias a las posibilidades artísticas derivadas de las técnicas modernas, ha emprendido nuevas andanzas virtuales por tierras bolivianas y barcelonesas donde se deleita entre recuerdos visuales y fantasía pictórica.
Como ejemplo, su muestra Catalunya Digital fue un recorrido imaginativo por los rincones y monumentos más emblemáticos de la ciudad y aporta una visión muy diferente a lo que sería una exposición fotográfica tradicional. La apuesta por la luminosidad en el tratamiento de las imágenes, la inclusión de elementos digitalizados ajenos a la obra le dan una singularidad fuera del común.
Sus fotografías se han publicado en revistas nacionales e internacionales, como El Periódico de Cataluña, Viajar, Paisajes desde el Tren, Integral, Marie Claire, Altaïr, Geo España,  La Vanguardia, El País Viajero, etc.,  y ha trabajado para las agencias de prensa Gamma, Pressfoto, Laif, Europa Press y Visión España.
Ha obtenido diversos premios entre los que podemos citar el comentado anteriormente, Word Press Photo, 3º Premio en la categoría de Arte en 1991, 3º Premio en la categoría Cultura y Espectáculo del Fotopress España en 1991, Premio de Fotografía de la Maison de la France en 1996, …


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario