martes, 4 de abril de 2017

Laura El-Tantawy

Laura El-Tantawy es una fotógrafa egipcia (nacida en Worcestershire, Inglaterra, en 1980, vive entre Londres y El Cairo) cuya fotografía está inspirada en cuestiones sobre su identidad, explorando temas sociales y ambientales relacionados con sus antecedentes culturales.

 

© Laura El-Tantawy

© Laura El-Tantawy

 

 

 

Biografía

Laura El-Tantawy nació en Inglaterra de padres egipcios y se trasladó a Egipto siendo un bebé, creciendo entre allí, Arabia Saudita y los Estados Unidos. Se graduó de la University of Georgia en Atenas con licenciatura en Periodismo y Ciencia Políticas en 2002 . En este año comenzó a trabajar como fotógrafa para los periódicos Milwaukee Journal Sentinel y Sarasota Herald-Tribune.

En 2006, se convirtió en fotógrafa independiente para poder trabajar en proyectos personales. Vivir entre Oriente y Occidente durante gran parte de su vida ha sido una fuente tanto de iluminación inmensa como de una considerable ansiedad, obligándola a gestionar nociones de hogar, identidad, cultura y, en última instancia, a ella misma. Laura ha elegido explorar estos temas a través de la  fotografía como un medio artístico de límites ilimitados. Con su mirada característicamente  impresionista sobre la realidad, explora aspectos sociales y ambientales relacionados con sus antecedentes.

En 2008, fue nominada y seleccionada como una de las 15 jóvenes fotógrafas de todo el mundo para participar en Reflexions Masterclass. Completó una beca de investigación de 6 meses en la Universidad de Oxford en 2010 para escribir sobre la libertad de expresión en Egipto y el papel desempeñado por Internet, y un master en Arte y Medios de comunicación por la Universidad de Westminster de Londres, en 2011. En 2013 participó en la 4ª edición del Northern Lights MasterClass, un programa educativo para fotógrafos documentales impulsado por la Noorderlicht Foundation en Holanda.

En 2015 autopublicó su primer libro,  In the Shadow of the Pyramids, que mezcla fotografías de primeros planos de manifestantes y multitudes en El Cairo durante la revolución de enero en la Plaza Tahrir, con testimonios locales y viejas fotografías familiares de su infancia. El libro fue preseleccionado para el Deutsche Börse Photography Prize en 2015.

Después publicó The People, que presentaba su trabajo desde un ángulo diferente, extrayendo lo personal para concentrarse en los individuos que constituyeron la revolución. Diseñado para parecerse a un periódico árabe, este libro fusiona bellamente el periodismo y el arte en un documento dinámico y conmovedor. Posteriormente Post-Script, que es una reflexión sobre la Plaza Tahrir cinco años después. Está muy entusiasmada con su próximo trabajo, Beyond Here is Nothing. Un trabajo muy diferente, con una visión muy amplia, muy impresionista, de lo que es el hogar y lo que se siente “la casa de uno”.

Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente y se ha publicado en diversas revistas de todo el mundo, como Time Magazine, The Sunday Times Magazine, Burn Magazinem, National Geographic Magazine, Harper’s, Saudi Aramco World Magazine, The Guardian, Thailand: 9 Days in the Kingdom, Bangkok 101, … así como en publicaciones online.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • In the Shadow of the Pyramids, 2015
  • The People, 2015.
  • The People Collector Edition, 2015.
  • The Other Hundred: 100 Faces, Places, Stories: Entrepreneurs, (varios) 2015.
  • Post-Script,  2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario