sábado, 22 de abril de 2017

Judith Prat

Judith Prat es una abogada y fotógrafa aragonesa (nacida en Altorricón, Huesca, en 1973) cuya trayectoria fotográfica ha venido definida por su interés en contar lo que pasa, en informar sobre realidades que a veces no son visibles y en dar vida a historias humanas sobre personas anónimas. A menudo, estas pequeñas historias, pueden mostrarnos cómo es realmente el mundo en el que vivimos.

 

© Judith Prat

© Judith Prat

 

 

Biografía

Judith Prat se graduó en derecho y se especializó en derechos humanos. Comenzó a viajar con oenegés y se dio cuenta de que la fotografía era una herramienta muy potente para documentar y  denunciar las injusticias. Comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Pronto se dio cuenta no sólo de su pasión por la fotografía, sino también de cuan poderosas podrían ser sus imágenes al capturar las realidades con las que se encontraba.

En mayo de 2015 se fue a Nigeria para recoger el testimonio de las niñas secuestradas por Boko Haram recién liberadas por el ejército nigeriano. Con el material gráfico y de vídeo ha elaborado el corto Boko Haram, una guerra contra ellas.

En los últimos años ha realizado fotografías sobre diferentes temas como las condiciones de vida de los prisioneros en las cárceles de Panamá, las consecuencias de la crisis económica para los inmigrantes que viven en España, las minas de coltán en el este de la República Democrática del Congo, los refugiados sirios que viven en países vecinos, la situación en el Kurdistán turco

Ha obtenido importantes premios y becas, entre los que podemos citar como ejemplo el Julia Margaret Cameron Award en Inglaterra, Photofest Award en México, Prix de la Photographie en Paris 2014, International Photography Awards (IPA) en EEUU, Moscow International Foto Awards, todos ellos en 2014, …

Ha publicado sus artículos y fotografías en revistas como VICE Australia, VICE USA, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, Periodismo Humano, El Periódico de Aragón, Diagonal, Global, Artes &Letras, ...

ha realizado numerosas exposiciones, entre las que podemos citar, en  2015: MAPHOTO, Photography Festival Maputo en Mozambique, Photography Festival Moscow en Rusia, Libertad Gallery en Querétaro, México; en 2014 en la International Biennial of fine art and documentary photography (Worldwide Photography Gala Awards), Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, El Trapiche en Granada, Casa de las Culturas en Zaragoza, etc.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario