viernes, 7 de abril de 2017

Fernando Botán

Fernando Botán Mon (nacido en 1908, fallecido en 1983) y Fernando Botán Castillo (nacido en Madrid el 22 de marzo de 1935, fallecido el 24 de agosto de 1983) crearon una agencia fotográfica cuyo archivo ha sido parte esencial de la historia de la tauromaquia española contemporánea, proveedora de diarios y revistas, anuarios, agencias informativas y editoriales, y ganadora de numerosos premios y reconocimientos.

 

FernandoBotan

La pirueta © Fernando Botán

 

 

Biografía

Fernando Botán Mon compró su primera cámara fotográfica en Canarias. Su afición a los toros le llevó a plasmar los mas antiguos negativos en la plaza de toros de Las Ventas a los millones con los que actualmente cuenta el archivo de Reportajes Botán. El diario Ya fue quien publicó sus primeras fotografías. Lo que en inicio fue un mero hobby, se convirtió con la compañía de su hijo Fernando Botán Castillo en un trabajo especializado, en la agencia de reportajes taurinos Reportajes Botán.

Revistas y diarios ya desaparecidos como Dígame, El Ruedo, El Alcázar, Informaciones, Pueblo, o agencias de noticias como Efe, Europa Press, así como las editoriales Planeta Agostini o Espasa Calpe plasmaron en sus páginas momentos inmortalizados por esta Agencia. Sus fotografías ilustraron revistas como Stern (Alemania), Paris Match (Francia), Oggi (ltalia), Gaceta Ilustrada, Sábado Gráfico, Interviú, etcétera, y diarios como 5 días, Ya, Abc, EL PAIS, Diario 16 y Pueblo.

Durante varios años realizaron una anual Crónica gráfica, compendio de las mejores instantáneas de cada temporada taurina celebrada en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. También aportaron una valiosa colaboración gráfica a la monumental obra enciclopédica de Los Toros, en su segunda etapa.

Fernando Botán (no sabemos si el padre o el hijo, pero en la página del WPP, aparece el nombre del padre) obtuvo en 1973 un primer premio en el World Press Photo con La pirueta y un año antes había obtenido el tercer premio con El toro volador. Estos momentos insólitos de la lidia, dieron la vuelta al mundo, popularizando la imagen del toro de lidia español.

Otra fotografía icónica suya es la del comandante Ernesto Che Guevara consu clásico uniforme verde olivo y su emblemática boina negra en la cabeza, en una barrera de primera fila en la Plaza de Las Ventas, en 1959.

En la actualidad la firma Botán continúa acompañando, desde hace más de veinte años, la crónica taurina del diario ABC. En la actualidad es María del Carmen Botán Castillo junto a los fotógrafos Santos Martín y Domingo Álvarez, asiduos en Las Ventas, quien está al frente de esta agencia.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario