lunes, 3 de abril de 2017

Eric Peris

Eric Peris es un fotógrafo malayo (nacido en Johor Bharu en 1939) considerado el padrino en la fotografía de Malasia. Ya jubilado, sigue haciendo fotos todos los días. No posee un coche ni un teléfono móvil, pues el budismo le ha enseñado a desear y necesitar poco. En su obra personal trata los temas del abandono, del rejuvenecimiento, de la preservación y de la extinción. Además de producir obras en blanco y negro, también pinta a mano algunas de sus obras.

 

© Eric Peris© Eric Peris

 

 

Biografía

O Don Eric Peris recibió la enseñanza en Arte de su padre,  O Don Peris, que era un reconocido artista (originario de Sri Lanka, que había estudiado pintura en París y que fue Royal Artist en Johor en los años 20) de paisaje y de retratos. Eric entró como periodista en 1969 en la revista pop Fanfare y en el New Straits Times en Singapur, y luego se fue pasando al fotoperiodismo de forma autodidacta.

En 1970 volvió a Kuala Lumpur, siguiendo trabajando en la prensa. Empezó a desarrollar su concepto de la fotografía en 1975, cuando murió su padre, recordándole haciendo fotografía de paisaje en sus días de fiesta, inicialmente en una vieja mina de estaño cerca de su casa. Empezó con blanco y negro porque la fotografía en color era demasiado cara. En sus trabajos intenta registrar el paisaje, trasfondo y cultura del complejo universo malayo.

Fue el copresidente del National Productivity Photographic Contest, National & Asean Level  de 1986 a 1991. También fue consultor y coordinador fotográfico de Trans Borneo Expeditions de 1989 a 1990, y dirigió una columna de fotos semanales para la nueva sección Sundate del Sunday Times desde 1986 hasta 1998. Desde 1995 ha estado en el panel de selección regional del programa anual Young Press Photographers para la Joop Swart Master Class World Press Photo Foundation.

Fue editor de fotografía de New Straits Times Press desde 1991 hasta su jubilación en 1994. Ha realizado más de 36 exposiciones fotográficas individuales en blanco y negro o teñidas a mano y varias exposiciones colectivas desde 1980. Ha impartido varios cursos de fotoperiodismo para la prensa y  organismos oficiales y comerciales a través del Malaysian Press Institute y Aidcom.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario